Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
Causa Amia. Sorprendentes revelaciones del ex titular de la Side
Anzorregui culpó a Menem por el pago millonario a Telleldín
El senador riojano será citado a declarar en breve. También involucró directamente al ex juez Galeano

El ex titular de la Side Hugo Anzorreguy dijo ayer que el pago de 400 mil dólares al desarmador de autos Carlos Telleldín por su declaración en la causa Amia fue una "disposición del magistrado actuante y decisión del entonces presidente", Carlos Menem.

Anzorreguy atribuyó así, directamente, al ex juez Juan José Galeano y a Menem por ese pago, que terminó por derribar la investigación e hizo fracasar el juicio oral y público, en el que todos los imputados resultaron absueltos.

El ex jefe de los espías presentó ayer al juez federal Ariel Lijo (quien lo había citado a indagatoria en la causa por presuntas irregularidades en la investigación del atentado contra la mutual judía) un escrito en el que intentó deslindar sus responsabilidades en el pago a Telleldín.

"No tenía otro remedio que entregar el dinero por tres razones: porque la Side era un organismo colaborador del juez, por las leyes específicas de ese momento y por disposición del magistrado actuante y decisión del entonces presidente", escribió Anzorreguy.

Fuentes cercanas al ex presidente Menem desconocían el contenido del escrito de Anzorreguy pero no se mostraron sorprendidos al enterarse sobre lo que había sostenido el ex funcionario. Más aún, no descartaron que después de esa declaración, el ex mandatario pudiera ser llamado por el juez para prestar declaración.

Anzorreguy también admitió que los 400 mil dólares correspondían "a fondos reservados" de la central de inteligencia que -según expresó- "actuó como policía preventiva de un tercer atentado".

Allegados al ex jefe de la Side habían sostenido que Anzorreguy ofreció responder preguntas del juez Lijo, pero ello habría sido rechazado por el magistrado. Sin embargo, fuentes del tribunal desmintieron categóricamente esa versión.

En su escrito, Anzorreguy también se quejó por su llamado a indagatoria, pues sostuvo que había sido convocado a raíz de su testimonio en el juicio oral y público por la presunta conexión local del atentado.

Dos ex agentes de la Side habían complicado ayer a Anzorreguy, al declarar ante el juez que había sido él quien les ordenó efectuar el pago. Ayer, el ex funcionario siguió la ruta ascendente de las responsabilidades y apuntó a Menem y Galeano, este último citado también a indagatoria para la semana próxima.

También para entonces deberán declarar los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la Daia, Rubén Beraja.

"Anzorreguy dice que tuvo una reunión secreta, privada, con Galeano y que, cuando el juez le dijo que necesitaba el dinero para que Telleldín ampliara la declaración, él entendió que debía suministrarle los fondos. Aclaró que no consultó con nadie, ni con superiores, ni con sus pares ni con sus subordinados, porque Menem había ordenado a los organismos estatales prestar la asistencia que el juzgado pidiera", resumió una calificada fuente con acceso al sumario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El senador complicó al ex presidente ante la Justicia.

Notas Relacionadas
Casi salta la liebre




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados