Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
Efemérides
Un 24 de junio

Guillermo Zinni / La Capital

1935: Muere carlos Gardel en un extraño accidente aéreo en Medellín
Hoy se cumplen 71 años del trágico accidente que le costara la vida al ídolo popular Carlos Gardel, cuya existencia estuvo siempre signada por la leyenda. Nunca quedó totalmente esclarecido si había nacido en Argentina, Francia o Uruguay; si su madre era verdaderamente Bertha Gardés y si se llamaba en realidad Charles Romualdo Gardés o éste era el nombre de otro niño cuya identidad fue conminado a adoptar. El público se enamoró de él desde el primer momento en que dejó oír su aterciopelada voz en los cafetines del Abasto con el sobrenombre de "El Morocho" y la celebridad le llegó en 1917 cuando realizó junto a José Razzano una apoteósica actuación en el teatro Esmeralda de Buenos Aires. A partir de allí su voz y su figura marcaron una época y todos se disputaron su presencia en los escenarios. En 1925 debió partir solo hacia Europa ya que Razzano, aquejado de una enfermedad en la garganta, había decidido abandonar el canto. Tres años después de cruzar el Atlántico escribió a Razzano: "La venta de mis discos en París es fantástica; en tres meses se han vendido setenta mil". Bing Crosby, Charles Chaplin y Enrico Caruso se deleitaban con canciones como "Mi noche triste", "Volver" y "Mi Buenos Aires querido". Ese mismo año conquistó a España con sus actuaciones en el teatro Apolo de Madrid y en el Goya de Barcelona. También sus películas -como "Flor de durazno" (Argentina, 1917), "Luces de Buenos Aires" y "Cuesta Abajo" (Francia, 1931 y 1934), y "Tango Bar" (EEUU, 1935), entre otras- contribuyeron a incrementar su prestigio. Su simpática prestancia, mezcla de pícaro y castigador siempre bien vestido y repeinado, se convirtió en un modelo para los porteños. En 1934 inició una gira por toda Latinoamérica provocando el delirio en el público. Pero el 24 de junio de 1935, cuando se encontraba en la cúspide de su fama, el Zorzal Criollo fue víctima de un todavía no claramente explicado accidente de aviación. Viajaba de Bogotá a Cali, Colombia, en un F-31 de la compañía Saco y con toda su comitiva. La aeronave hizo una escala en Medellín y cuando volvió a despegar, apenas levantó vuelo chocó con otro avión de la empresa Scadta que se encontraba en tierra esperando turno para decolar en la cabecera de la pista. Poco antes se había escuchado un disparo y este dato provocó diversas conjeturas: algunos dijeron que Gardel y su comitiva subieron pasados de copas y que a alguien se le escapó un tiro y le dio al piloto; que entre Gardel y el piloto existía un problema de polleras que derivó en el disparo, etcétera. Tampoco faltaron los que apuntaron a que el avión había perdido altura por un sobrepeso de equipaje debido al famoso telón de terciopelo de 10 metros de largo que Gardel llevaba siempre y que, como no entraba en la cabina de equipaje, fue puesto directamente en la fila central entre los asientos. Su cuerpo carbonizado fue reconocido por varios elementos entre los que se contaron su inconfundible dentadura, pero a sus millones de seguidores se les prendió una luz de esperanza cuando en 1969 se aseguró que había logrado sobrevivir. Esa fuente dijo que Carlitos, quien para esa fecha habría tenido que contar con 83 años de edad, estaba "sin nariz, sin mandíbula inferior y la boca contrahecha, en una hacienda al norte de Colombia o en una tribu de la selva colombiana".

[email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados