Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
Confirmaron primer contagio de gripe aviar entre humanos

Yakarta- Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que un indonesio contagió de gripe aviar a varios de sus familiares, pero explicó que la primera mutación del virus H5N1 registrada entre personas “aún no es peligrosa” para la población mundial.

El experto de la OMS, Keiji Fukuda, dio a conocer de acuerdo a lo señalado en la página web del diario El País, una investigación médica realizada sobre siete miembros de una familia que murieron en abril pasado de gripe aviar en la isla de Sumatra, sin que se encontrara un animal que pudiera originar el foco infeccioso.

Fukuda explicó que los especialistas estimaron que “la primera mujer de esa familia que cayó enferma fue origen del foco infeccioso” y aclaró que los allegados a la mujer, “se ocuparon de ella permaneciendo en la misma habitación”.

El especialista acotó que “cuando ella tosía, los demás estaban muy cerca, por lo que hubo un contacto muy cercano durante largas horas”.

En ese sentido, aclaró que el tipo de contagio del virus H5N1, que es una de las versiones más peligrosas de la gripe aviar, fue “limitado debido a la cercanía y no es una mutación significativa y peligrosa”.

La investigación insiste en que el contagio fue por un contacto muy estrecho entre las personas enfermas.

No obstante, este caso aumenta el temor de las autoridades sanitarias internacionales con respecto a que el virus de la gripe aviar que causó más de cien muertos en el mundo, se transmita fácilmente entre humanos lo que podría producir una pandemia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados