Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
El gobierno presionó al diario The New York Times para que no publicara la nota
EEUU espió miles de operaciones bancarias
El controvertido programa tenía como objetivo rastrear los movimientos financieros de grupos terroristas

Washington/Bruselas. - El gobierno estadounidense vigiló transacciones financieras internacionales de miles de personas y bancos de todo el mundo escudado en su batalla contra el terrorismo, operación que trató de mantener en secreto y que ahora amenaza con transformarse en un escándalo de Estado, según reveló ayer el diario The New York Times.

Funcionarios del gobierno estadounidense afirmaron que el programa estaba limitado a rastrear las transacciones de personas supuestamente vinculadas con Al Qaeda a través del análisis de archivos de una cooperativa belga conocida como Swift, "centro neurálgico de la industria bancaria global". "Visto por el gobierno del presidente George W. Bush como una herramienta vital de seguridad, el programa ha jugado un papel oculto en las investigaciones sobre terrorismo tanto domésticas como extranjeras desde el 11-S de 2001 y ha ayudado en la captura de la figura de Al Qaeda más buscada del sureste asiático", afirmó el diario.

Funcionarios del gobierno dijeron que los datos de Swift ayudaron a lograr la captura de Riduan Isamuddin Hambali, quien se cree que fue el autor intelectual de los ataques con bomba en Bali en 2002. En su mayoría, los datos incluían transferencias electrónicas y otros métodos de mover dinero de un continente a otro y fuera de EEUU. La mayor parte de las transacciones de rutina confinadas a EEUU no estaban en la base de datos.

El programa, que proviene de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y monitoreado por el Departamento de Tesoro estadounidense "nos ha dado una poderosa y única ventana hacia las operaciones de redes terroristas y es, sin dudas, un uso legal y apropiado de nuestras autoridades", dijo al diario Stuart Levey, subsecretario del Tesoro. Los funcionarios del Tesoro dijeron que el Swift estaba exento de las leyes estadounidenses que restringen el acceso del gobierno a los archivos financieros privados porque la cooperativa fue considerada como un servicio de mensajería y no un banco ni una institución financiera.

Pero el artículo también citó a varias personas familiarizadas con el programa que dijeron que creían que un "área gris" dentro de la ley había sido explotada y que estaban preocupados por el impacto sobre el Swift si el programa fuese revelado al público. "Siempre hubo preocupación por este programa", dijo un ex funcionario de gobierno no identificado citado por el diario.

La cooperativa financiera belga entretanto confirmó ayer que envió datos al Departamento del Tesoro."Tras los ataques del 11 de septiembre, Swift respondió a citaciones obligatorias para sets limitados de datos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense", dijo la Sociedad para la Telecomunicación Interbancaria Financiera Mundial (Swift, por sus siglas en inglés) en un comunicado. En sus negociaciones con el Departamento del Tesoro sobre el alcance y amplitud de las citaciones, "Swift recibió importantes protecciones y garantías sobre el objetivo, la confidencialidad, amplitud y control de los limitados datos entregados", agregó. La compañía dijo que ni es un banco ni tiene datos de ningún cliente.Poco después de la publicación del artículo del Times, el secretario del Tesoro, John Snow, emitió un comunicado defendiendo la utilización del programa Swift por parte del gobierno y lamentando que su existencia haya sido rebelado.


Presiones a la prensa
The New York Times denunció que recibió presiones del gobierno para no publicar la noticia del programa de espionaje financiero implementado en secreto por la administración del presidente George W. Bush, quien se manifestó "preocupado" por la decisión del diario de difundir la nota.

En el extenso artículo en que reveló el polémico programa, el periódico neoyorquino aseguró que "funcionarios del gobierno pidieron a The New York Times no publicar la nota sobre el sistema, por considerar que "podría poner en riesgo su efectividad". Pero el jefe de redacción del diario, Bill Keller, escribió al gobierno que el diario, tras evaluar "respetuosa y seriamente" sus argumentos, se mantuvo "convencido de que este extraordinario acceso a información, por más cuidadosamente que esté dirigido su uso, es un asunto de interés público".

El periódico aseguró que el subsecretario del Tesoro para asuntos de inteligencia financiera y terrorismo, Stuart Levey, resolvió revelar la existencia del programa en una entrevista televisiva luego de que los editores le comunicaran la decisión del diario.

The New York Times señaló que una de las voceras de la Casa Blanca dijo la noche del jueves que el presidente George W. Bush estaba "preocupado" por la decisión del diario, que también reveló, en diciembre pasado, un no menos polémico programa secreto de espionaje de llamadas telefónicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario del Tesoro, John Snow, dio explicaciones sobre el escándalo.

Notas Relacionadas
Apego a la ley



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados