Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 24 de junio de 2006  
Publican monumental biografía de Giuseppe Verdi
El investigador Pierre Milza rescata la vida de uno de los maestros de la ópera mundial a la luz de su época

"Verdi y su tiempo", una monumental biografía escrita por el investigador Pierre Milza, no sólo refiere la vida y obra de uno de los maestros de la ópera mundial, sino que retrata con precisión a uno de los protagonistas fundamentales del Risorgimento italiano.

Giuseppe Verdi fue un músico excepcional y una figura emblemática, el hombre cuya imagen identificaron los italianos con las de la libertad y la nación.

La exhaustiva biografía encarada por Milza - especialista en historia sociopolítica contemporánea-, cuenta en detalle como hizo este hijo de campesinos, nacido francés por la conquista napoleónica y luego súbdito de la austríaca ex emperatriz María Luisa, para convertirse en el portavoz de un patriotismo erigido contra el dominio de los Habsburgo.

En el espectáculo de la dramaturgia verdiana se operó una verdadera comunión patriótica y al parecer el autor de "Nabucco", dice el biógrafo, "sólo tomó conciencia de las consecuencias de esa cita de la historia después de pasar la prueba del encuentro personal con un público que se reconoció de inmediato en la imagen del pueblo cautivo sometido a los duros amos babilónicos".

"No importa -y los historiadores siguen debatiendo esto aún hoy- si Verdi anticipó o no las reacciones políticas de su público. Lo importante es que asumió sus efectos, aunque rehuía la política, y que a partir de ese momento encarnó, durante varias décadas, la libertad y la unidad de la nación italiana", subraya Milza en el prefacio de esta obra de 581 páginas.

La función que cumplió Verdi en la formación y consolidación de este sentimiento unitario en la Italia del siglo XlX constituye el nudo central de la biografía.

Al igual que Víctor Hugo -de quien el músico tomó los argumentos de dos de sus óperas (La Traviata y Ernani)-, Verdi ocupa con su vida y su obra un espacio temporal que coincide con su siglo."Y ambos tuvieron el reconocimiento popular por el papel que desempeñaron en la construcción de una identidad nacional heredada de las Luces", resalta Milza.

Sin embargo, la biografía no se circunscribe sólo a este aspecto ya que la obra escénica y musical del gran rival de Wagner emana un mensaje universalista que excede el marco de la Italia en la lucha por su unidad y liberación.

El retrato de Verdi es un complejo mosaico que incluye su faceta de terrateniente, luego de años de pobreza y esfuerzos. El compositor construyó su propiedad de Sant'Agata, a orillas del Po y muy cerca del pueblo de Roncole, donde sus padres tuvieron una posada.

A esto se suma la imagen del agricultor interesado por el progreso técnico, el filántropo, el esposo y padre destrozado por el fallecimiento de sus dos pequeños hijos, su amor por la cantante Giuseppina Strepponi, a quien cobijó a su lado pese a los prejuicios de la época.

De esta manera, en el libro, recién publicado por Ediciones B, Milza entrecruza el destino del músico y la atormentada historia de una región en la que en el transcurso del "largo risorgimento", se enfrentaron papistas y jacobinos, patriotas y partidarios de la Restauración, revolucionarios y soldados de la monarquía liberal, y más tarde fascistas y antifascistas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La soprano Adelaida Negri en "Nabucco", una de las grandes obras de Verdi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados