|
sábado,
24 de
junio de
2006 |
En Neuquén habrá un
registro de condenados
por casos de violación
Los condenados por violación en la Justicia de la provincia de Neuquén figurarán en un registro oficial con la intención de prevenir los delitos sexuales, aunque su efectividad fue puesta en duda durante un intenso debate que protagonizaron el jueves los diputados provinciales que, por mayoría, aprobaron la iniciativa.
El proyecto, aprobado anteanoche, fue impulsado por las legisladoras del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Irma Vargas y Cristina Storioni y del PJ Olga Saldías, quienes previamente compatibilizaron las distintas propuestas.
El registro de violadores incluirá a todos aquellos condenados por la Justicia provincial por delitos sexuales, aunque no hubo unanimidad entre los diputados al debatir la propuesta cuya aprobación demandó más de tres horas de fuertes discusiones.
La legisladora Saldías hizo especial hincapié en la necesidad de prevenir delitos sexuales y apuntar a los que promueven la prostitución infantil o quienes reproducen imágenes o espectáculos pornográficos con menores. "El proyecto tiene un fuerte sentido protectivo de la familia que pretende disuadir, proteger a la sociedad de los violadores y que la comunidad esté informada", sostuvo Saldías.
La diputada Vargas aseguró que "el registro será una herramienta útil para la política criminal en la provincia con efecto disuasivo".Su compañera de bancada, Alicia Castoldi, manifestó su acuerdo "con la sanción de leyes punitivas que denosten para toda la vida a los violadores".
Desde la oposición, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical Marcelo Inaudi cuestionó la efectividad de la medida porque opinó que "se están invadiendo competencias ajenas. Se mezclan delitos que tienen 15 años con otros por lo que se multa a los victimarios".
El debate se extendió por espacio de tres horas hasta que se aprobó por mayoría el proyecto que la semana próxima será tratado en forma particular.
Cada uno de los incluidos en la lista figurará con sus datos completos, huellas dactilares, fotos, historia criminal, grupo sanguíneo y todo otro dato (tatuajes) que sirva a su identificación.(Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|