Estilo
Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
Acción y compromiso social
Los Matéricos Periféricos homenajean a Claudio Craveri

La revista Matéricos Periféricos vuelve a salir a escena. Retoma el hábito de publicar. Y la presentación en sociedad se realizará con un brindis el 7 de julio, a las 20, en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR. Este número estará dedicado al arquitecto Claudio Caveri y fue realizado con documentación obtenida y producida en las numerosas visitas a su escuela, por alumnos del Taller Galli.

Ana Valderrama, directora de arte de la revista, explicó que casi todos los años, docentes y alumnos viajan para asistir a una actividad que incluye una conferencia de Caveri, intercambio de preguntas y un diálogo enriquecedor que siempre se da espontáneamente. Y además visitan sus obras: Nuestra Señora de Fátima en San Isidro, de la época que se llamó casablanquismo; la Comunidad Tierra donde se encuentra la Escuela Moreno; la Capilla Guadalupe, y la propia casa del homenajeado -en Moreno, provincia de Buenos Aires-, como también la Iglesia Santa María, y el Centro de Rehabilitación en Maschwitz, obra de reciente inauguración.

En la revista Matéricos Periféricos 9, se despliega un material fotográfico y textos redactados por los alumnos del Taller Galli, con frescura e interés sobre la obra de Caveri. Para ellos es una experiencia irrepetible en el ámbito de nuestro país, que tiene su origen en la década del 60 y continúa con la misma vigencia hasta nuestros días.

El sumario incluye también secciones como "Obras y Proyectos", con obras construidas en Rosario, de Enrique Franco y Walter Iadanza; "El Taller", con trabajos de vivienda popular en la periferia de la ciudad, pertenecientes al trabajo de investigación de la cátedra "De la materia al proyecto"; "Premio Matéricos", el homenaje al arquitecto José María D'Angelo y "Sociales" con fotografías de los alumnos durante los viajes de estudio que la cátedra organiza todos los años.

La revista cuenta con un equipo de trabajo integrado por Marcelo Barrale (director editorial); Ana Valderrama (directora de arte); Juan Baima, Germán del Porto y Leonardo Donati (alumnos del Taller Galli a cargo del diseño gráfico). En este número han participado los siguientes colaboradores: Alejandro Romagnoli, Enrique Franco, Juan Manuel Serralunga, Andrés Galli, José Luis Rosado, Alejandra Villanova, Luis Appiani, Marcela Castillo, Kevin Imburg, Yanina Cardaccia, Valeria del Giglio y Joel Balmaceda.

"Arquitectura y compromiso social, docencia y construcción, perseverancia y dedicación, austeridad y generosidad al mismo tiempo, son algunos de los valores que aborda la obra de Claudio Caveri y eso es para nosotros en la Facultad de Arquitectura de Rosario, un ejemplo a seguir sin desperdicio", comentó Ana Valderrama.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La novena edición de la revista se presentará el 7 de julio en la Facultad de Arquitectura.

Notas Relacionadas
Premio honorífico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados