Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de junio de 2006  
La banda uruguaya más argentina llega a Rosario
La Vela Puerca toca hoy y mañana en Galpón 11

"Somos esclavos de la canción", dijo Sebastián Teysera, más conocido como El Enano. La definición del líder, compositor y cantante de la Vela Puerca, que se presenta hoy a las 22 en Galpón 11 (Sargento Cabral y el río), no es antojadiza. La banda uruguaya llega a la ciudad a caballo del éxito de su último disco "A contraluz", un material que se caracteriza por la fuerza de sus canciones. Las mismas que, por primera vez, lograron que La Vela Puerca tenga que agregar un segundo show en Rosario, que se cristalizará mañana, a las 20, en el mismo escenario.

La carrera ascendente del grupo, al que sus fans lo llaman simplemente La Vela, comenzó a partir del disco "De bichos y flores", de 2001, cuando comenzaron a transitar un estilo basado en la mezcla de géneros, donde conviven rock, ska y murga con letras simples y profundas. "No somos músicos de estudios, no salimos de ningún conservatorio, y antes no sabíamos tocar ni el timbre. Creo que fuimos creciendo de una manera muy inocente y tratando de darle a la canción lo que la canción pide. Es más, llegamos a la música de una forma muy descarada", dijo Teysera, con cuya expresión justificó más aún el título del primer disco de la banda "Deskarado".

Además de El Enano, integran el grupo Sebastián "Cebolla" Cebreiro (voz), Nicolás Lieutier (bajo), Pepe Canedo (batería), Santiago Butler (guitarra), Rafael Di Bello (guitarra), Carlos Quijano (saxo) y Alejandro Piccone (trompeta).

Así como a Paralamas se la llamó "la banda brasilera más argentina", Teysera coincidió en que La Vela Puerca es "la banda uruguaya más argentina". Y explicó su por qué. "Va más allá de una cuestión de estilos, tiene que ver con el camino recorrido. Hace ocho años que venimos a Argentina, y vamos despacio pasito a pasito, sin comernos ningún escalón, como cualquier banda porteña o del interior", indicó.

Referente a su parecido con la propuesta de Arbol, con quienes comparten el mismo productor Gustavo Santaolalla, admitió que: "Lo que tenemos en común no es tanto lo musical, sino en lo que dan ambas bandas en vivo. Los dos grupos basamos los shows en un intercambio energético con la gente, son recitales a pura adrenalina, cuyo concepto es agitar, divertirse, pasarla bien y olvidarse de los problemas personales, al menos por un par de horas".

Autor de la mayoría de las letras de las canciones de la banda, Teysera dijo que líricamente tomaron la carga de las letras de la murga y del folclore uruguayo, pero "nunca como dueños de la verdad". Y reforzó esta idea: "No queremos hacer panfletos ni demagogia. Nos interesa emocionar a la gente, que es el gran mérito de una canción".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados