Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Interdisciplina necesaria

La relación del bioquímico con el paciente y con el profesional que lo atiende, no es moneda corriente. ¿Por qué el profesional que tiene el primer contacto con datos relevantes como los que surgen de un análisis de sangre, fluidos o tejidos no tiene participación directa en el equipo de salud? "Como en toda profesión hay diferentes profesionales y diversas maneras de trabajar, pero lo cierto es que el bioquímico que trabaja en un laboratorio de análisis clínicos y que normalmente recibe muestras no siempre puede estar en comunicación con quien indica el estudio aunque teóricamente, esa debería ser la función primordial o una de las principales", explica Ernesto Podestá, bioquímico e investigador del Conicet.

"Nosotros somos defensores del concepto por el cual el bioquímico debe pasar más tiempo relacionándose con los otros profesionales que con el aparato; el aparato puede ser manejado por el técnico, y el bioquímico debería estar encima del resultado del análisis", agrega el investigador.

Tanto Podestá como Angela Solano refieren que la escasa participación en el equipo médico es más un problema de falta de infraestructura y de malas condiciones económicas que de una posición elegida por el bioquímico. "Aspiramos a que la interdisciplina sea una realidad y no un deseo", finaliza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un estudio genético muestra la predisposición al cáncer


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados