Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Plomo que acecha. Presumen que un disparo de fal se incrustó en un departamento de barrio Rucci
Una bala de fusil atravesó una vivienda y ya hubo seis casos en la misma zona
Perforó una ventana y terminó en un placard familiar. En 18 meses, pasó otras cinco veces en el área norte. Por la dirección y el tipo de proyectil la policía entiende que pueden provenir del polígono de Tiro Federal de Alberdi

Claudia Corrado se despertó el domingo a la mañana y encontró algunos pedacitos de vidrio junto a la ventana de su habitación, en el primer piso de un monoblock del barrio Rucci. El pequeño orificio de la ventana tenía su correlato en la persiana externa de aluminio, pero también en un ropero de madera, donde otro agujero podía verse casi en la manija de una de las puertas. La mujer abrió el placard, casi pegado a la cuna donde estaba durmiendo su hija de un año, y encontró algunas prendas de vestir "hechas un bollo". Entre esas ropas divisó una bala que en principio sería de fusil o Mauser y que la policía interpreta que podría provenir del polígono del Tiro Federal ubicado a unas diez cuadras, donde una falla de mantenimiento podría hacer que las balas reboten en esa dirección. Lo que refuerza esta idea es que en el último año y medio se registraron al menos seis casos como este, uno de ellos también durante el último fin de semana.

"Cuando me acosté el sábado a la noche todo era normal", contaba ayer la mujer de 38 años que vive con su hija de un año y otro hijo adolescente en el primer piso de Gambartes 2783. Claudia también se extrañaba de no haberse despertado cuando ingresó la bala pero, a juzgar por el orificio en la ventana, es probable que no haya hecho un ruido desmedido ya que la rotura del vidrio fue pequeña.


Tirso en la madrugada
Claro que cuando encontró la bala en su ropero, la mujer fue asaltada por la desesperación de lo que podría haber sido. Si bien la vecina dijo que suele tener reparos en cuanto la seguridad en el barrio, donde "te pueden asaltar a cualquier hora", jamás habrá imaginado que una bala podría haber rozado a ella y a su hija mientras dormían supuestamente a salvo. Y eso ocurrió entre el momento en que se acostó el sábado a la noche y las 11 de la mañana del domingo.

Claudia contó que a veces escucha tiros "a la madrugada, por el lado de la villa La Cerámica" y reveló que unos vecinos suyos dijeron haber escuchado un ruido a las 2.30 de la madrugada del domingo. No obstante, la bala que ingresó a su casa puede haber tenido otro origen. "Es un calibre 7.65 o 7.62 que corresponde a fusiles Mauser o Fal, lo cual será dilucidado por las pericias. Lo que sucede es que se han comprobado otros casos de abuso de armas como este", contó con preocupación el titular de la subcomisaría 23ª, Sergio Helbert.


Proyectiles de largo alcance
El comisario indicó que en otras oportunidades hubo pericias que determinaron, por ejemplo en los casos de noviembre de 2004 (ver aparte), que las trayectorias de los disparos venían del Tiro Federal. Este predio, situado en Darragueira al 2700 está distante unas diez o doce cuadras de la subcomisaría de Rucci, ubicada al oeste de la Circunvalación.

"Este tipo de proyectiles puede tener un alcance de hasta 1.500 metros. Sin embargo, en el Tiro Federal no hay cielo abierto como para que el disparo de un tirador, por más inexperto que sea, llegue a un departamento. Pero en una oportunidad en que se inspeccionó el lugar se encontraron posibles falencias en el mantenimiento de los montículos de tierra que tienen que absorber los proyectiles. Al parecer, esos montículos que se llaman mamelones están muy duros y las balas rebotan como las piedras cuando hacen sapito en el agua", graficó Helbert.

El comisario señaló que en estas situaciones intervienen los juzgados correccionales. "Nosotros realizamos las tramitaciones pertinentes, se pidieron pericias y se entregan informes. A partir de ahí es la Justicia la que debe resolver si es que hay que tomar medidas", explicó Helbert.

No sólo la dirección sino el tipo de bala también sugiere la procedencia: el alcance de un Fal, que es de alta velocidad, puede superar los 1.500 metros. Los proyectiles de este tipo de fusil, calibre 7,62 o 7,65, se usan casi exclusivamente para tiro deportivo son caros y de no fácil obtención en el mercado, según el comisario inspector Jorge Wollschlejel.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El vidrio del dormitorio de Claudia Corrado fue perforado por una de las balas "perdidas".

Notas Relacionadas
Una secuencia de casos con elementos comunes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados