Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 21 de junio de 2006  
Indígenas americanos celebran el Inti Raymi
Desde Ecuador a la Patagonia, los pueblos originarios honran al Sol en su fiesta de Año Nuevo

Comunidades indígenas de toda América comenzaron a celebrar anoche, y hasta el sábado próximo, la fiesta del Año Nuevo, llamada Inti Raymi por las culturas andinas desde Ecuador hasta el norte de la Argentina, y We Xipantu para los mapuches en el sur del continente y a ambos lados de la cordillera.

La celebración coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, es decir la noche más larga o el punto de máximo alejamiento con el Sol, que para las culturas originarias de América, Africa, Asia y Oceanía significa el comienzo de otro ciclo, o la reanudación de un tiempo circular, sin principio ni fin.

Tanto la fiesta del Inti Raymi como el We Xipantu designan al Sol llamado Inti en quechua y Antu en mapuzungún, el idioma de los mapuches.

Según el estudioso aymará Carmelo Ullpu Sardina, este Inti Raymi marca el paso hacia el año 5512 para esa cultura.

Desde siempre, los pueblos originarios de todos los continentes usaron la fecha para celebrar al Sol porque es la época que se presentan cambios muy profundos en la naturaleza. De esa forma, al tiempo que el astro rey alcanza el máximo alejamiento de la Tierra, también reemprende su retorno.

Quechuas, aymarás, urus, chibchas, entre otros indígenas de culturas andinas, construirán hogueras y cuidarán el fuego a la espera de la salida del sol, mientras que más al sur del continente los mapuches se darán baños rituales y bailarán purrún al son de trutrucas y kultrunes.

En la ciudad de Buenos Aires, desde junio de 2004, una declaración de la Legislatura porteña otorga reconocimiento al Inti Raymi, y en la práctica, los alumnos pertenecientes a pueblos originarios pueden faltar a clase.

"Los chicos se toman el día, pero esto es algo muy nuevo, aún para nosotros", dijo Guillermo Mamani, un nieto de quechuas migrantes de Buenos Aires, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA y responsable del periódico Renacer, de la colectividad boliviana .


Inclusión de los bolivianos
Mamani explicó que la asistencia a las reuniones es cada vez má numerosa por la participación de jóvenes mayores de 25 años pertenecientes a la colectividad boliviana, "con quienes, en el marco de un proceso que estamos viviendo, reivindicamos nuestros orígenes". Dijo que también se suman vecinos porteños que son descendientes de inmigrantes europeos.

La colectividad boliviana en Capital Federal pasó la noche recibiendo al Sol en la avenida Directorio y Lacarra, en Parque Avellaneda, en una celebración que tiene honda raigambre cultural y espiritual.

Los mapuches, por su parte, celebrarán el We Xipantu en todo el sur argentino y chileno con ceremonias en cada comunidad, y también en otras grandes ciudades del continente y hasta en Europa.

La Confederación Mapuche Neuquina realizará ceremonias en San Martín de los Andes el viernes y sábado próximo. Las actividades son exclusivas para miembros de ese pueblo, aunque algunos invitados podrán participar de otros momentos del encuentro.

"Nosotros no contamos los años, no hay un año viejo y un año nuevo. Hay ciclos que para esta época se renuevan, rebrotan y en ese marco es que nosotros renovamos el compromiso con el wallmapu o territorio", dijo Verónica Huilipan, de la Confederación Mapuche Neuquina, al explicar la raigambre de la celebración indígena.

Destacó que el acto es, además, el festejo sirve para hacer una invitación formal a otros sectores sociales para lograr un movimiento político intercultural. "Renovar nuestro compromiso con el territorio es decir nuestro posicionamiento en el marco de las luchas que como originarios llevan adelante", resumió. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La celebración coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio Sur.

Notas Relacionadas
Un ancestral rito incaico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados