Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Denuncian en Casilda un aviso que discrimina

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Autoridades, docentes y alumnos de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) Nº 1.243 de esta ciudad denunciaron sentirse discriminados por un aviso sobre ofrecimiento de empleo en un comercio local cuyo nombre se ignora. La reacción sobrevino porque el requisito para conseguir el trabajo exige contar con estudios secundarios completos, excepto los egresados de la Eempa.

Lejos de pasar desapercibida, resultó más que evidente la aclaración entre paréntesis con la frase (no Eempa) de que la oferta laboral excluía a quienes estudiaron en el colegio para adultos. Eso generó el malestar de toda la comunidad educativa y fundamentalmente de los jóvenes y adultos que concurren al establecimiento con el objetivo de obtener el título secundario que no pudieron en su momento por distintas razones.

Las autoridades del colegio pusieron en conocimiento del hecho tanto a funcionarios de la cartera de educación provincial como al Concejo Municipal de esta ciudad, que el próximo martes emitiría una declaración en repudio a lo sucedido y en contra de la discriminación. Si bien no trascendió qué empresa publicó el polémico aviso, para el director de la Eempa, Roberto Díaz, "la cuestión no es saber quién fue sino denunciar un hecho que podría encuadrarse dentro las leyes que contemplan el tema de la discriminación".

El colegio funciona en horario nocturno en el edificio donde está emplazada la escuela Carlos Casado. Muchos de los estudiantes son padres de familia y se esfuerzan por capacitarse a fin de encontrar mejores perspectivas de trabajo.

"Los estudiantes están absolutamente dolidos y como en su mayoría son adultos, y obviamente tienen capacidad de razonamiento, consideran que este episodio no sólo va en contra de ellos sino además de directivos, profesores y egresados", comentó la docente de ciencias sociales Cristina Marelli. En esa misma línea, sostuvo que "esta acción atenta contra la dignidad y es un disparador para reflexionar sobre la importancia de los valores a fin de evitar que se produzcan en la sociedad episodios discriminatorios".

Díaz responsabilizó de lo sucedido a la empresa que ofreció el empleo y consideró que "seguramente el Centro Económico local (lugar donde los interesados en conseguir el trabajo debían presentar su currículum vitae) como el periódico fueron sorprendidos en su buena fe".

Asimismo, manifestó que "esa empresa cuyo nombre ignoramos tiene algún prejuicio sobre los egresados de la Eempa y sería bueno que nos de la oportunidad de demostrarle el nivel académico de los alumnos". En ese sentido aseguró que "cuando se hicieron las evaluaciones nacionales de lengua y matemática por la ley federal de educación, las Eempa de la provincia calificaron dentro de los parámetros de las demás escuelas medias, lo cual indica que no somos mejores ni peores, sino iguales".

"Además -añadió- muchos egresados hoy son profesionales y están ejerciendo importantes trabajos, razón por la cual es necesario conocer antes de hacer valoraciones incorrectas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados