Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Iniciarán la búsqueda de los restos originales del fuerte Sancti Spiritu
Los trabajos serán coordinados por la la provincia y financiados por el Consejo Federal de Inversiones

Marcelo Abram / La Capital

Puerto Gaboto.-En el marco de los festejos por los 479 años de esta localidad -el primer asentamiento español en Latinoamérica- la Secretaría de Cultura de la provincia presentó junto a la Asociación de Amigos de Santa Fe La Vieja el proyecto de excavaciones arqueológicas destinado a la búsqueda de los restos del fuerte de Sancti Spiritu levantado en 1527 por Sebastián Gaboto.

Precisamente, durante el acto de conmemoración de la fundación de Puerto Gaboto el gobernador Jorge Obeid firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para dar inicio a las obras de exhumación y revalorización del histórico sitio.

Si bien la provincia ya está trabajando en la reconstrucción de la estructura que simboliza el viejo fuerte que el navegante español y sus tripulantes construyeron en la desembocadura del río Carcarañá con el Coronda, lo que se busca con la tarea que implica el emprendimiento es encontrar el sitio exacto de donde se produjo el emplazamiento original, ya que se tiene la firme convicción de que se podrán encontrar restos de aquélla época.

El proyecto de investigación arqueológica apunta a localizar algún tipo de evidencia que pueda asociarse a la primera ocupación española, teniendo en cuenta que según la revisión histórica no solamente se levantó el fuerte sino que también habrían ocupado una zona más extensa en esta región por más de tres años, pero no se tiene una precisión exacta de dónde fue levantado el fuerte.

Un grupo de profesionales buscará fuentes históricas para comenzar con las excavaciones, junto con un estudio de la conformación del paisaje de la zona. Gabriel Cocco, uno de los arqueólogos que será parte del equipo, explicó que "las referencias que hay de las fuentes históricas relacionan las distancias de cómo era el paisaje hace 500 años y eso pudo haber sido modificado por los dos ríos y ser muy diferente a lo que nos encontramos en la actualidad".

"Si bien el paisaje de la zona puede haber sido similar -agregó- los cambios más importantes hay que buscarlos sobre la llanura vial del Paraná y por el Coronda. Entonces habrá que establecer por dónde corría cada río en esa época, cuanto erosionaron, el área que hoy ocupa el pueblo a través del tiempo, lo mismo con el Carcarañá aunque según los datos su variación a sido muchísimo menor".

En una primera etapa, la investigación demandará alrededor de cinco meses de trabajo, del que participarán además historiadores, cartógrafos y estudiantes de arqueología que realizarán pasantías en el lugar.

En ese período se comenzará a trabajar en un área de siete kilómetros desde la desembocadura del Carcarañá hacia el oeste, sobre el curso del río y unos dos kilómetros y medio sobre cada margen.

Sobre esta cuestión, Cocco sostuvo que "ésta es un área extensa que se toma generalmente para empezar a trabajar y a partir de ahí se hace un reconocimiento general de la zona, hasta localizar distintos sectores donde aparezca alguna evidencia arqueológica para comenzar con las excavaciones propiamente dichas".

Además del trabajo de campo, los profesionales se entrevistarán con los pobladores más viejos del lugar y con aquellos que en algún momento de sus vidas localizaron a través de excavaciones de cualquier tipo algún objeto que pueda relacionarse con esa parte de la historia. Para los arqueólogos, este tipo de vestigios podrían aparecer a no más de un metro y medio de profundidad.

Otro punto en los que Cocco puso énfasis en destacar es acerca de que los trabajos de excavación y remoción de tierras en la localidad no afectarán al monumento que hoy recrea al fuerte Sancti Spiritu, viviendas ni lugares que se encuentren edificados, por considerar que precisamente estos sitios ya han sufrido distintas modificaciones realizadas por la mano del hombre y no pueden tenerse en cuenta arqueológicamente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El proyecto prevé localizar el emplazamiento original de la fortificación y recuperar la mayor cantidad de evidencias.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados