Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Santa Fe es la ciudad que más armas tiene en toda la provincia
Es la estimación hecha por el jefe de Análisis Criminal de la URI, Víctor Carballo

En la provincia de Santa Fe existen 150.000 armas registradas en poder de sus usuarios, de las cuales unas 70.000 están inscriptas en la capital provincial, lo que refleja que una mayor proporción que en Rosario en relación a la cantidad de habitantes. Así lo reveló el jefe de Análisis Criminal de la policía de Santa Fe, Víctor Carballo. "La presencia de armas cambia la naturaleza de la violencia, entonces los conflictos barriales, discusiones entre amigos o problemas por el tránsito, culminan en tragedia", analizó el jefe policial.

"En Argentina, uno de cada diez habitantes tiene un arma de fuego", refirió Carballo, quien precisó que en el Registro Nacional de Armas (Renar) existen 150.000 armas registradas en la provincia de Santa Fe. Esos ejemplares están a nombre de 104.000 usuarios, a los que se suman muchos registros en trámite. En base a esa información, el policía sostuvo que "es posible afirmar que en la capital provincial puede haber unas 70.000 armas".

De acuerdo con datos divulgados por Carballo, en el departamento La Capital se secuestraron unas 2.500 armas en los últimos cuatro años, es decir, 130 armas más que las incautadas en toda la provincia de Entre Ríos en el mismo período. "Otra diferencia es que la mayoría de las armas nuestras son armas de puño, cuando en Entre Ríos predominan las armas largas o de caza. Esto da una dimensión de la incidencia que tienen las armas en relación al delito", dijo el comisario a La Capital.

Como ejemplo, Carballo precisó que en lo que va del año, en el ámbito de la Unidad Regional I se produjeron 180 hechos con heridos de arma de fuego y hubo 20 muertos por ese motivo. Además, reveló que se produjeron 1.750 delitos con uso de armas, de los cuales 750 fueron robos a mano armada. "Teniendo en cuenta el nivel de comercialización de armas, el contrabando hormiga y la estimación de que hay un arma ilegal por cada una registrada, es difícil registrar cuántas armas circulan en un territorio", señaló.

"Las armas de fuego son más un peligro que una protección", dijo el jefe de Análisis Criminal de la Unidad Regional I, quien aclaró que generan una "falsa sensación de seguridad" en quienes las poseen. Asimismo, alertó sobre los riesgos derivados de la presencia de armas en las casas de familia, como provocar heridas accidentales o ser usadas en robos, homicidios o suicidios. Y desmitificó la idea de que generan seguridad: "las muertes se triplican entre quienes intentan defenderse con un arma frente a aquellos que no se resisten", dijo.

Para el analista, el mercado negro se nutre de armas a partir de "la venta y reventa ilegal, el robo, la falsificación de documentos, la importación ilegal, el contrabando y la fabricación doméstica", por lo que, enfatizo, es necesario "un mayor y más estricto control".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados