|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
CASO SEBASTIAN BORDON
Ex comisario condenado
goza de semilibertad
A nueve años del asesinato del estudiante bonaerense
en Mendoza ya no queda ningún culpable tras las rejas
San Rafael.- El ex comisario Hugo Trentini, condenado a 15 años de prisión por el crimen del estudiante Sebastián Bordón, cometido en 1997 cuado estaba de viaje de egresados en Mendoza, ya goza del beneficio de semilibertad y puede salir de prisión para regresar por las noches a dormir al penal, informaron ayer fuentes penitenciarias cuyanas.
Trentini es además el único de los cinco condenados por el brutal homicidio del joven bonaerense que aún pasa parte de sus días en prisión, ya que los restantes cuatro cumplieron con la mayoría de la pena impuesta y están en libertad.
Según informaron voceros de la cárcel de San Rafael, Trentini "goza de los beneficios de salidas transitorias y extramuros, y durante el día pasa las horas en libertad en la calle y vuelve a dormir a la celda".
El ex comisario de la seccional 38 de la ciudad de San Rafael recibió la pena de 15 años de cárcel acusado del delito de "homicidio", ya que se le atribuyó haber impartido la orden de abandonar a Bordón en grave estado y tirarlo en un barranco de 100 metros de altura, con la intención de simular un accidente.
Al cabo del juicio, el 14 de diciembre del 2000, la Primera Cámara del Crimen local condenó además a 12 años de prisión al ex agente Daniel Gómez; y a 10 años a los ex agentes Roberto Gualpa, y Abelardo Cubillos, todos por haber lesionado, ocultado y abandonado al chico en estado de salud crítico.
En tanto el ex cabo Esteban Merelo fue condenado a 2 años y medio de prisión, al igual que la parapsicóloga (ya fallecida) Amanda Ledesma, por el delito de "encubrimiento".
Por último, en el debate fueron absueltos el ex comisario de Malargüe, Carlos Plácido Escobar, acusado de "participación criminal secundaria en el delito de homicidio"; y el ex comisario Juan de Dios Atencio, y el camionero Humberto Vega Giménez, ambos imputados por el delito de "encubrimiento".
El crimen de Sebastián Bordón ocurrió en octubre de 1997 en el distrito de El Nihuil y se descubrió diez días después de que el joven desapareciera del grupo de estudiantes con el que realizaba el viaje de egresados.
Según se estableció en la pesquisa, durante el viaje el chico sufrió algunos problemas de depresión y nervios que hicieron que los profesores lo dejaran bajo custodia en el destacamento de El Nihuil, a la espera que llegara su padre a buscarlo mientras el grupo seguía con el viaje. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|