Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Corea del Norte estaría a punto de probar un misil

Seúl/Tokio- Las señales de que Corea del Norte está a punto de probar un misil de largo alcance se han reforzado, según informan hoy medios de prensa.

El lanzamiento de un misil Taepodong-2 podría tener lugar este fin de semana o el lunes, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando sin nombre fuentes diplomáticas en Seúl.

Japón ha advertido a Corea del Norte a través de canales diplomáticos en Pekín de que no debe realizar la prueba, según informó el ministro del Exterior, Taro Aso. También Seúl está tratando actualmente de convercer a Corea del Norte de que no debe lanzar el misil.

El ministro del Exterior japonés y el embajador estadounidense en Tokio, Thomas Schieffer, constataron hoy, en una reunión, que están de acuerdo en que Corea del Norte debe poner fin a su comportamiento “grave y provocador”, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Estados Unidos y Japón están considerando la opción de adoptar sanciones económicas en caso de que Pyongyang pruebe un misil balístico.

“Esperamos que los norcoreanos se distancien de la idea de lanzar un misil, ya que no tendrá otro efecto más que el de seguir aislándose de la comunidad internacional”, fue citado Schieffer.

El periódico surcoreano “Chosun Ilbo” informó entretanto de que Corea del Norte ha puesto cohetes lanzadores y taques de compustible en una rampa de lanzamiento en la que se ha instalado un misil Taepodong. Según medios japoneses, Corea del Norte podría haber finalizado ya con el llenado de combustible del misil balístico.

Estados Unidos advirtió ya el viernes a Pyongyang de que no debe llevar a cabo un test “provocador” de un misil balístico. El Taepodong-2 podría, según datos militares norteamericanos, alcanzar territorio de este país con una cabeza nuclear.

Corea del Norte estremeció a la región en agosto de 1998, cuando sin previo aviso probó un misil Taepodong 1, que sobrevoló Japón y cayó al Oceáno Pacífico. Después, Pyongyang dijo que lanzó un cohete portador para la colocación de un satélite en el espacio. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados