|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
Matan al líder de la guerrilla chechena
Grozny- El máximo líder de la guerrilla islámica y separatista chechena, Abdul Jalim Sadulayev, fue muerto hoy en una operación policial en su pueblo natal al sur de Rusia, informaron las autoridades chechenas y rusas.
Sadulayev murió en Argun, unos 15 kilómetros al este de Grozny, capital de la república caucásica de Chechenia, tras ser delatado por un informante, seguido por la policía y baleado cuando ofreció resistencia, informó el gobierno checheno pro-ruso.
“Los terroristas fueron virtualmente decapitados. Sufrieron un golpe severo, y nunca se van a recobrar de esto”, dijo el primer ministro checheno, Ramzan Kadyrov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.
Sadulayev había sucedido al líder rebelde checheno Aslan Masjadov, quien fue muerto por tropas rusas el año pasado.
Fuentes de seguridad rusas consideraban que Sadulayev trataba de expandir el movimiento separatista y radical islámico más allá de las fronteras de Chechenia, para atacar a las fuerzas rusas en todo el sur del país, aquejado por la pobreza y la corrupción.
La radio Ekho Moskvy, de Moscú, dijo que los fiscales rusos sospechan que Sadulayev organizó el secuestro en 2001 del estadounidense Kenneth Gluck, que trabajaba en el sur de Rusia para la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras. Gluck fue liberado tras 25 días de cautiverio.
La misma radio dijo que el fallecido Masjadov encargó a Sadulayev la coorganización en 2004 de un vasto ataque a instalacioens policiales y militares en la república caucásica rusa de Ingushetia, en el que murieron unas 90 persoans.
El movimiento separatista checheno nació como una organización nacionalista, pero en los últimos años viró hacia una ideología cada vez más islamista.
Rusia invadió Chechenia en 1996, luego de que el separatista Masjadov fue electo presidente.
Los combates a gran escala culminaron poco después de que Rusia invadió la república por segunda vez, en 1999, pero los rebeldes continuaron con sus ataques con bombas y de guerrilla contra las fuerzas rusas y las autoridades locales pro-rusas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|