|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
Ruptura interna en Hamas
Gaza. - Militantes de Hamas rechazaron la oferta de cese del fuego que el gobierno palestino liderado por ese grupo islámico hizo a Israel, una propuesta que también fue rechazada por otras organizaciones armadas. Las diferencias por la oferta de tregua podrían causar un desacuerdo entre las bases de Hamas y sus líderes en el gobierno, profundizando la crisis interna que ya sufren los palestinos.
El brazo armado de Hamas rompió una tregua de 16 meses con Israel hace una semana y poco tiempo después lanzó salvas de cohetes contra el Estado judío desde la Franja de Gaza. Pero un portavoz del gobierno, en manos de ese grupo extremista islámico, presentó el jueves una oferta para acordar un nuevo cese del fuego entre ambas partes.
"No estamos interesados en hacer ninguna oferta o propuesta", desafió ayer Sami Abu Zuhri, portavoz oficial del movimiento Hamas. "Cuando la ocupación (por Israel) detenga las matanzas y los crímenes contra nuestro pueblo, entonces las facciones podrían analizar el tema de acuerdo sobre los intereses de nuestra gente", agregó el dirigente de Hamas.
Abu Zuhri advirtió que la oferta de cese del fuego anunciada el jueves por el portavoz del gabinete, Ghazi Hamad, en una entrevista con Radio Israel representaba "al gobierno", y no al grupo militante islámico. Hamas detenta el gobierno desde marzo, luego de vencer ampliamente en los comicios generales de diciembre al partido Al Fatah, que retiene la presidencia, en manos de Mahumd Abbas.
enviar nota por e-mail
|
|
|