Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Al Qaeda atentó contra una mezquita en Bagdad

Bagdad. - Un atacante suicida hizo detonar los explosivos que llevaba en sus zapatos dentro de una de las mezquitas shiítas más importantes de Bagdad, matando a 10 personas y lesionando a 20. En tanto, en la ciudad shiíta de Basora, fue asesinado el más importante clérigo en esa localidad de la comunidad sunita.

El imán de la mezquita Buratha del norte de Bagdad, Jalal Eddin al Saghir, un prominente político y miembro de la coalición shiíta gobernante que con frecuencia habla en contra del fallecido líder terrorista Abu Musab al-Zarkawi, responsabilizó a Al Qaeda en Irak por el ataque contra la mezquita.

Fue el segundo ataque a la misma mezquita en sólo dos meses. En el atentado del 7 de abril, cuatro atacantes suicidas se inmolaron y mataron a por lo menos 85 feligreses. EEUU responsabilizó por aquel ataque a Zarkawi, por entonces líder de Al Qaeda en Irak, quien fue eliminado la semana pasada mediante un ataque aéreo. Zarkawi se caracterizó por lanzar atentados suicidas contra civiles shiítas y sus mezquitas, algo que provocó repudio incluso entre los musulmanes sunitas, dentro y fuera de Irak.

Las calles de Bagdad estaban ayer casi vacías debido a la prohibición de tránsito implementada los viernes. Las autoridades lanzaron un fuerte operativo de seguridad que incluyó a 75.000 soldados en Bagdad y extendieron un toque de queda de las 8.30 de la noche hasta el amanecer. Regía además una prohibición de portar armas. Nada de eso impidió que el terrorista suicida se inmolara, dejando el interior de la mezquita cubierto de sangre. En el lugar podían verse ejemplares del Corán manchados de sangre y parcialmente quemados por la explosión.

En otra muestra de la imparable ola de represalias entre sunitas y shiítas, en la ciudad sureña de Basora, de mayoría shiíta, un comando armado asesinó a tiros al máximo líder sunita de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados