|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
Portugal venció 2 a 0 a Irán y se metió en octavos de final
Fráncfort- Portugal, sin brillo pero con mucha convicción, venció hoy por 2-0 al débil seleccionado de Irán y se clasificó para los octavos de final del Mundial de Alemania, instancia a la que había accedido por última
vez hace 40 años.
El mediocampista Deco y el delantero Cristiano Ronaldo, de tiro penal, anotaron en el segundo tiempo los goles del equipo portugués, que con la victoria quedó primero en el Grupo D con 6 puntos, seguido por México con 4, Angola con 1 e Irán sin unidades y eliminado del certamen.
Con el triunfo, los portugueses vuelven a jugar en octavos de final de una Copa del Mundo tras el tercer puesto que obtuvieron en Inglaterra 1966, un mérito más para adjudicarle a su entrenador, el brasileño Luiz Felipe Scolari, quien además logró su noveno triunfo consecutivo.
Scolari ganó los siete partidos con Brasil y se coronó campeón en Japón y Corea 2002, y a esa serie le agregó los triunfos sobre Angola (1-0) y el de hoy sobre los asiáticos.
El equipo portugués podría cruzarse con la Argentina, ya que los ubicados primero y segundo en el Grupo D enfrentarán a los dos surgidos del C, que ya clasificó al equipo de José Pekerman y a Holanda.
El equipo lusitano, que había vencido a Angola sin mostrar demasiado para el elogio, buscó el éxito con mayor decisión que los asiáticos, y tuvo su merecida recompensa en el segundo tiempo.
Irán, en tanto, consciente de su menor jerarquía individual, apostó a jugar de contragolpe y solo le sirvió en el primer tiempo.
Los europeos dispusieron de las mejores ocasiones para marcar en la etapa inicial, aunque la buena tarea del arquero iraní Ebrahim Mirzapour y la escasa pericia para definir se lo impidieron.
Mirzapour tapó en forma brillante un remate de Deco y se volvió a lucir sobre el final al despejar un disparo cruzado de Miguel, mientras que un gran derechazo de Cristiano Ronaldo desde 20 metros que se fue apenas desviado, en las más claras del equipo lusitano.
Los iraníes, en tanto, se mantuvieron demasiado cautelosos y sus ataques, comandados por Mehdi Mahdavikia y Ali Karimi, no pudieron ser usufructuados por el delantero Vahid Hashemian, quien cumplió una flojísima actuación y no logró hacer olvidar al titular Ali Daei.
En el segundo tiempo, el partido se debatía en la mediocridad hasta que el equipo lusitano se puso en ventaja con un golazo de Deco que le dio tranquilidad al equipo.
El mediocampista del Barcelona recibió un pase de Figo y sin acomodarse sacó un preciso remate desde el borde del area que ingresó en el ángulo derecho del arco iraní.
Irán reaccionó y pudo haber empatado con un zurdazo cruzado de Rasoui Khatibi que se fue desviado sobre el palo izquierdo, en su única jugada de riesgo en la etapa.
La tranquilidad para los portugueses llegó cuando Yahya Golmohammadi derribó en el área a Figo y Cristiano Ronaldo cambió la falta por gol con un remate alto y cruzado que hizo estéril la estirada del arquero iraní.
Los portugueses fueron justos ganadores, pero aún se espera más de un equipo integrado por jugadores importantes como Figo (Inter de Italia), Deco (Barcelona de España), Pauleta (Paris Saint Germain de Francia) y Cristiano Ronaldo (Manchester United de Inglaterra).
La síntesis fue la siguiente:
Portugal: Ricardo; Miguel, Nuno Valente, Ricardo
Carvalho y Fernando Meira; Maniche (67' Petit), Francisco Costinha,
Deco (80' Tiago) y Luis Figo (88' Simao Sabrosa); Cristiano Ronaldo
y Pauleta. DT: Luiz Felipe Scolari.
Irán: Mirzapour; Golmohammadi (88' Bakhtiarizadeh), Nosrati, Hossein y Kaabi; Teymourian, Nekounam, Madanchi (66' Khatibi) y Mahdavikia; Ashemian y Karimi (65' Zandi). DT: Branko Ivankovic.
Goles: 62' Deco (P) y 79' Cristiano Ronaldo (P), de penal.
Arbitro: Eric Poulat (Francia).
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los jugadores lusitanos festejan el gol de Deco.
|
|
|