|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
La Mancha de Rolando presenta el disco "Espíritu" en el Galpón 11
"En el país también caímos en quiebra en el terreno cultural"
Tano, líder y baterista de la banda, criticó la música superficial, el menemismo y la cumbia villera
U. G. Mauro / Escenario
"Somos una banda de rock y lo único que nos importa es generar una comunicación lo más intensa y directa posible", indicó Tano, baterista y líder de la banda La Mancha de Rolando, que hoy a las 22 llega al Galpón 11, bajada Sargento Cabral y el río Paraná.
La Mancha de Rolando, nombre que contra todas las leyendas circulantes se refiere a una tintorería, se integra además con Manuel "Negro" Quieto en canto; Franchie en guitarra; Conde en teclados y Carlos en bajo, nacida en 1990 en Avellaneda y con 11 discos en su haber.
-¿Cómo es el show de esta noche?
-Estamos armando un show grande porque para mostrar las canciones de "Espíritu" llevaremos la escenografía que usamos en Obras Sanitarias y vamos a tocar también esas canciones por las que La Mancha de Rolando se hizo conocida.
-¿Por qué este disco tiene una temática social más fuerte?
-El disco anterior, "Viaje", le dio a la banda una popularidad importante, nos llevó a recorrer mucho el país y conocer problemáticas de las que siempre oímos hablar pero no vivíamos; cosas que están en las palabras y en las miradas de la gente, que te pegan más fuerte, te conmueven y te tocan. Por eso creo que "Espíritu" es la evolución lógica de "Viaje"; porque muestra que estamos conmovidos por muchas cosas que pasan y que no son color de rosa.
-¿Coincidís con quienes lo consideran un disco combativo?
-Ojo que tal vez "Espíritu" no sea lo que parece; contiene un mensaje destinado a hacerte pensar, algo más alegre, pero queremos que las doce canciones te lleven a reflexionar. Ese es el compromiso.
-¿Y en lo estrictamente musical? ¿Es rock puro?
-Hay grupos de rock que cuando hacen temas sociales los anclan musicalmente en formas folclóricas. No no parece mal, pero no es lo nuestro aunque hablemos de los problemas de la gente. Tenemos alguna música que ayuda o potencia el mensaje que pretendemos decir, pero no es lo prioritario. A veces hay letras que hablan de algo determinado y la música potencia y hace más bello y claro el mensaje, como pasó con "Vagabundear", de Serrat.
-¿Y por qué ése tema de Serrat y no otro?
-No sé. Es un tema que nunca bajamos del repertorio. Lo grabamos por primera vez en el disco "Cabaña Ederly" pero fue algo espontáneo. Tiene un sentido especial y suena como un malambo rockero. Solamente le rendimos homenaje a un gran cantautor así como lo hicimos con Pappo con su tema "El sur de la ciudad", que además rinde tributo a nuestra ciudad, Avellaneda, que está al sur de Buenos Aires.
-Aunque pasaron muchos años desde el nacimiento del grupo, ¿la identidad barrial sigue manifestándose en la banda?
-No sólo sigue manifestándose. Nosotros vivimos en Avellaneda; el centro cultural en el que ensayamos es el galpón de una antigua curtiembre algo típico de acá . Creo que la cuestión del lugar de origen, está en nuestras letras; eso que hicieron los de Manal y que ahora, hacen los de Intoxicados. Nosotros también somos ese Gran Buenos Aires del que hablamos, pero por supuesto los viajes, el hablar con los catamarqueños, con los riojanos, también alimenta lo que decimos en las canciones.
-¿Qué particularidad te parece que se debe destacar de este nuevo disco?
-Algo que casi se me pasa y que para mi es una de las cosas más importantes del disco es que en el tema "Sangre", el discurso que se oye es el que pronuncia el "Perro Santillán".
-¿Cómo es el trabajo de creación del grupo?
-Somos un grupo muy orgánico que nos gusta trabajar desarrollando y puliendo las ideas que aporta cada uno. Por otra parte,aunque los compañeros tenemos historias particulares bastante difíciles con relación al pasado de este país, pero no somos una banda política pero tratamos de no cantarle a la pavada. De lo que se trata es de decir algo. Tal vez hacemos las cosas en un tono de diversión, pero nos tomamos las cosas muy seriamente.
-¿Qué entienden por cantar pavadas?
-No queremos criticar a nadie. Es mejor decir que hay pocas bandas en el rock que se preocupan por las letras, y eso en parte es algo que se debe al programa de estupidización que impuso el menemismo y por el que nos dejaron totalmente en la lona. Nos molesta la superficialidad. Hoy paulatinamente se ve a los chicos preocupados por buscar otras cosas, pero el fenómeno nefasto de la cumbia villera por algo surgió. Acordate que años atrás, la Argentina exportaba referentes musicales y de un día para el otro también caímos en quiebra en el terreno cultural.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La Mancha de Rolando presenta el undécimo disco de su carrera.
|
|
|