|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
El antiguo sabor de la copla
Mariana Carrizo presenta "Soy de Salta y hago falta"
La bagualera salteña Mariana Carrizo presenta hoy, a las 21.30, junto a sus músicos el espectáculo "Soy de Salta y hago falta", en una única presentación en el Centro Cultural Lavardén, Sarmiento y Mendoza.
Intérprete natural de la copla, Carrizo nació en la localidad de San Carlos, en los Valles Calchaquíes y se crió en el ámbito rural de los pastores donde el canto de bagualas anónimas y coplas es una práctica corriente de folclore puro. "Soy criada en Angastaco, más adentro en los valles y allí las pastoras se comunican entre sí a la distancia cantando coplas por que no pueden acercarse para que no se mezclen las manadas", recordó la artista en un diálogo con LaCapital en el que destacó como hito de su carrera el haber conocido la labor de recopilación folclórica de Leda Valladares. "Cuando ya era adolescente alguien me regaló un casette de Leda que me hizo reconocer todo lo que me rodeaba", declaró.
Cantora de notable ductilidad vocal, su labor está centrada especialmente en la recopilación y difusión de la copla picaresca y el relato acompañado con caja, y desde su llegada a los grandes escenarios del folclore conquistó al público con su mensaje feminista y divertido, que le valió el premios en todos los festivales que se desarrollan en el noroeste argentino y la consagración del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2004.
Carrizo acredita dos trabajos discográficos; "Coplas y bagualas" y "Libre y dueña", y se transformó en los últimos años en un juglar y referente para los jóvenes que se inician en el folclore. Artista que cuenta con el apoyo de León Gieco, en sus últimas presentaciones nacionales se dedicó además a otros ritmos clásicos del noroeste, renovando su repertorio.
enviar nota por e-mail
|
|
|