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 sábado, 17 de junio de 2006  
Seminario de Flacso
Debate sobre la escuela media
Un encuentro internacional discutirá sobre educación y trabajo, prácticas escolares y fragmentación educativa

Si hay un tema que une a los educadores y comunidad a debatir ese es el lugar de la escuela media argentina. En especial y con mayor énfasis desde que se conociera la decisión de poner en discusión un proyecto de ley de educación nacional. Por eso, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Argentina organizó para el 13 y 14 de julio próximo, en Buenos Aires, el seminario internacional "La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación", de entrada libre y gratuita. Entre los invitados internacionales figuran los especialistas Bernard Lahire (Francia), Carlos Iván García (Colombia) y Sally Power (Inglaterra).

El seminario de la Flacso cuenta con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) y de la Fundación Osde. Según destacan se trata de "aportar al debate en torno a los problemas de la escuela media y sus vinculaciones con las transformaciones sociales y culturales en las que ésta se inscribe".

Por eso por medio de conferencias y paneles el encuentro tiene programado debatir sobre temas considerados clave: "Desigualdad y fragmentación educativa", "Educación y trabajo", "Prácticas escolares e institucionales" y "Cultura política, violencia y subjetividad". En cada uno de estos espacios participarán expertos en temas educativos, como Guillermina Tiramonti, Inés Dussel, Emilio Tenti, Gabriel Kessler, Claudia Jacinto, Ana Miranda, Perla Zelmanovich, Octavio Falconi, Carina Kaplan y Pablo Semán, entre otros.

Para convocar a este debate, la Flacso parte de un análisis de la situación de la escuela media argentina. Indica así que "la escuela secundaria constituye una preocupación compartida y frecuente tanto en el campo de la investigación como de las políticas educativas, y hoy resulta casi un lugar común afirmar que el nivel medio es uno de los más críticos y complejos del sistema educativo argentino".

De esta manera, las falencias "que presenta el sistema educativo en su funcionamiento, tanto en las desigualdades sociales y culturales que produce y reproduce como en la calidad de las experiencias educativas que propone, se suma además una caracterización que plantea al nivel medio como un ámbito aquejado de la pérdida de sentido". Se suman a este análisis entonces la repitencia y la deserción, los deficientes resultados en las pruebas académicas y las frecuentes experiencias de desestructuración institucional. "Se dice que la escuela media •ya no enseña', que ha perdido su sentido, que no prepara a los jóvenes para el mundo de hoy", advierten desde Flacso.

Luego recuerdan las mofidicaciones introducidas en la década de los 90 con la implementación de la ley federal: "La extensión de la obligatoriedad, la incorporación de sectores sociales que estaban tradicionalmente excluidos del nivel medio, los intentos de vinculación de la primaria con la secundaria -en función de las alternativas adoptadas para el tercer ciclo de la EGB-, la creación del polimodal y su articulación con las tradicionales modalidades de la escuela secundaria, la aparición de nuevos formatos institucionales resultantes de estas adopciones y adaptaciones. Todos estos elementos desplegaron una cartografía de la educación secundaria muy diferente a la que habíamos conocido a lo largo del siglo XX".

Se suman a estas transformaciones, "la profunda crisis económica, política y social que sufrió la Argentina en los últimos años que también produjo efectos duraderos en las formas y características de la escolaridad secundaria".

El panorama plantea una serie de interrogantes e inquietudes en torno a los sentidos y modelos para la escolarización de los jóvenes que tiene su expresión singular en países periféricos como la Argentina, pero adquieren además resonancia en el conjunto de las naciones occidentales. "En este sentido, estos cambios caracterizados no son ajenos -señalan desde Flacso- a las modificaciones que presentan las sociedades contemporáneas en donde la matriz de la escuela moderna, que constituyó un pilar fundamental para el funcionamiento de dichas sociedades, hoy presenta más interrogantes que certezas".

El seminario se propone convertir en un ámbito de debate multidiscilinarios entre investigadores, además de contribuir a elaborar un estado de la situación de los problemas, enfoques, metodologías y resultados de investigación sobre el nivel medio.El seminario se realizará en la sede del auditorio de Osde, en Leandro N. Alem 1067, 2º subsuelo, de la Ciudad de Buenos Aires. Para participar es requisito inscribirse previamente, escribiendo al email: [email protected]
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El secundario es uno de los niveles más críticos del sistema educativo argentino.

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