|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
Los ejes que propone la Ctera para el cambio
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también preparó un documento que llegará a las escuelas del país. Se llama "Aportes para el debate de una nueva ley de educación" y propone a lo largo de casi 20 páginas temas clave para el debate. Plantea así fundamentos para el debate sobre un nuevo proyecto educativo, el sentido político de la educación, el sistema educativo: nacional, único, articulado y vinculado a un proyecto político-pedagógico, la centralidad de los sujetos y las políticas curriculares.
El documento se elaboró a partir de las conclusiones de los tres Congresos Educativos Nacionales realizados por la Ctera, (1996/1999/2005) como parte de la construcción de una alternativa a la ley federal de educación.
A manera de síntesis, y en el último de los ítems abordados en el documento la Ctera propone como "ejes para la construcción de políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación":
u 1.Definir claramente el papel del Estado (nacional y provincial) como responsable de garantizar el ejercicio universal del derecho a la educación, en tanto que derecho social.
u 2. Alcanzar efectivamente el piso del 6 del PBI para el financiamiento educativo y proyectar las necesidades de financiamiento a futuro.
u 3.Unificar el sistema educativo nacional.
u 4.Universalizar el nivel inicial como unidad pedagógica.
u 5.Universalizar una escuela secundaria para los adolescentes como unidad pedagógica.
u 6.Ampliar la obligatoriedad de la educación al nivel secundario completo. Acompañado de políticas públicas sociales concurrentes que hagan sostenible la escolarización.
u 7.Formación docente inicial de cuatro años y formación permanente gratuita en servicio garantizada por el empleador.
u 8.Redefinición y jerarquización de las modalidades de educación artística, especial, de adultos para que no queden devaluadas como regímenes especiales.
u 9.Democratización del gobierno de la educación con participación de estudiantes y trabajadores
u 10.Participación de los trabajadores de la educación a través de sus organizaciones gremiales en la definición de la revalorización de su trabajo (salario y condiciones) discutidos en Convenciones Colectivas de Trabajo.
u 11.Construcción democrática del diseño curricular y su actualización permanente.
u 12. Un sentido político direccionado a una educación emancipadora que se plantee la transformación del orden social injusto en que vivimos.
enviar nota por e-mail
|
|
|