|
sábado,
17 de
junio de
2006 |
El municipio invertirá casi tres millones de pesos para mejorar espacios públicos
Lanzan un plan para recuperar unas veinte plazas en los barrios
Son las obras pedidas por
los vecinos en el presupuesto participativo. Se incluyen
13 solares de la zona sur
Bancos deteriorados, hamacas rotas y cestos de basura que brillan por su ausencia. Esa es la postal que arrojan algunas plazas de la ciudad, sobre todo las que se alejan del centro donde son recurrentes las quejas por el deterioro que ostentan estos espacios públicos. Ahora, la Municipalidad lanzará un plan para recuperar unos 20 solares seleccionados por los vecinos en las asambleas del presupuesto participativo. Y, más de la mitad de las áreas verdes se encuentran en la zona sur. En total, se invertirán casi 3 millones de pesos.
Los trabajos incluyen la reposición de bancos, mesas, cestos y juegos. Pero también se mejorará la forestación, plantando césped y sumando canteros, y se trazarán veredas y senderos. En algunos casos, las obras comprenden también la potenciación de la iluminación incorporando más luminarias y la adaptación para el acceso de personas con discapacidad motriz.
Otras plazas sumarán más metros cuadrados para el disfrute de grandes y chicos. Tal es el caso de la Sarmiento, donde se eliminará el estacionamiento inaugurado en 1982 que, desde la apertura del microcentro, quedó prácticamente en desuso (ver aparte).
Los espacios verdes a intervenir fueron identificados por los mismos vecinos de cada uno de los barrios. Ellos fueron los encargados de llevar sus propuestas a las asambleas del último Presupuesto Participativo, las que resultaron votadas por el resto de los habitantes de cada distrito.
Los trabajos se ejecutarán por etapas, pero según estimó el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, José Garibay, el conjunto de las obras estará terminado en marzo del año próximo.
El mes próximo comenzará la primera parte de los trabajos que incluyen la recuperación de siete plazas del distrito sur (Saavedra, Di Pierri, las plazoletas de Ayacucho, la puntera de bulevar Seguí, el veredón Lamadrid, y los espacios verdes de Convención y Amenábar, y Convención entre Rueda y Falcón) y el mejoramiento de espacios de uso público en Río de Janeiro entre Rueda y Valparaíso, en el distrito oeste.
Posteriormente, se licitará la segunda fase de las obras, que incluirá otras seis plazas del distrito sur (Las Heras, Corrientes, el espacio de uso público correspondiente al ferrocarril, la plaza del Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich y los solados de Laferrer entre Sánchez de Thomson y Alice, y Rivarola y Alice) más la rehabilitación del pasaje público que se encuentra en las cercanías de Donado y Mendoza, en el distrito noroeste.
Paralelamente se trabajará también en la recuperación de espacios verdes de la plaza Buratovich (3 de Febrero y Cafferata), Ovidio Lagos (barrio La Florida), la plazoleta de Campbell y Génova, y se realizarán mejoras en la plaza Sarmiento y los sectores de uso público del Patio de la Madera.
Cerca de tres millones
En total, los trabajos demandarán una inversión de aproximadamente unos 2.791.000 pesos, de los cuales 590 mil se destinarán al Patio de la Madera, y otros 400 mil irán a financiar las obras de la plaza Sarmiento.
Los trabajos apuntan a recuperar áreas verdes de la ciudad que lucen deterioradas y, al mismo tiempo, romper el círculo vicioso que se produce con la reiterada depredación de estos espacios públicos.
"Para esto, también buscamos mejorar el mantenimiento de estos lugares porque si están más cuidados, la gente se apropia de ellos y evita que las cosas se rompan o que se tire basura", advirtió el secretario de Obras Públicas.
Para esto en la dependencia se crearon las áreas de servicios urbanos que, en cada distrito se encargan del "mantenimiento permanente de los espacios públicos para evitar, justamente, su depredación", explicó Garibay.
Por eso, el equipamiento que se montará en cada una de las plazas intervenidas será similar al utilizado en el resto de los espacios verdes de la ciudad: bancos y mesas de hormigón, cestos de acero galvanizado y juegos metálicos que garanticen un mantenimiento rápido y económico.
Es que el mal estado de los espacios verdes es una de las quejas que con más frecuencia se escucha entre quienes viven lejos del centro de la ciudad. Una imagen que ahora se quiere cambiar, al menos en 20 de estos lugares.
enviar nota por e-mail
|
|
|