|
domingo,
11 de
junio de
2006 |
El enigma de Stephen King
El escritor norteamericano Stephen King, emblema de la literatura de suspenso y de terror, acaba de publicar "La torre oscura", séptimo volumen de una saga que comenzó a escribir hace 35 años y con la que, según prometió, culminará su prolífica carrera literaria.
"Nunca trabajé tanto en mi vida y sé, ¡ay!, que no ha sido un éxito rotundo", escribe King en el epílogo del séptimo tomo. Ahora que lo ha finalizado y ha vuelto a montar su Harley Davidson, asegura que hará efectiva su tan anunciada jubilación: "Me retiro de todas las estupideces. No deseo otro contrato para un libro", sostiene.
La serie se inició en 1970, cuando King, por entonces de 22 años, tuvo una visión: el aún desconocido escritor imaginó una saga similar a "El señor de los anillos", una gran lucha épica entre el bien y el mal, en un mundo y un tiempo difíciles de precisar.
En vez del pequeño y noble Frodo -el protagonista de la historia escrita por Tolkien-, el héroe debía ser un cowboy, un pistolero despiadado y misterioso que atravesaría el desierto a balazo limpio y se enfrentaría a seres malvados con el objetivo de alcanzar la Torre Oscura.
"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él". Con esta frase comienza el que sin duda ha sido el proyecto más ambicioso de los emprendidos por el autor de "El resplandor": una obra que supera las 3.000 páginas y que se reparte en siete volúmenes.
King publicó el primer capítulo de la saga en una revista y le dio forma de libro en 1982. Hoy, a los 57 años y ya convertido en una celebridad mundial, ha puesto el punto final a la serie, integrada por "Lobos del Calla", "Las hierbas del diablo", "La invocación", "Las tierras baldías", "Bola de cristal" y "La canción de Susannah".
enviar nota por e-mail
|
|
|