Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de junio de 2006  
Inician en Bermúdez un plan contra las enfermedades crónicas no transmisibles
El hospital y la Secretaría de Salud realizarán un amplio operativo en forma conjunta en toda la ciudad

Marcelo Abram / La Capital

Capitán Bermúdez.- Una ambiciosa campaña destinada a prevenir lo que se conoce como enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), un trabajo que tendrá como centro de operaciones al hospital Barrionuevo y los distintos centros de salud, comenzará mañana en esta ciudad.

Para esa tarea la Secretaría de Salud municipal capacitó a un importante número de voluntarios que buscarán tener la mayor cantidad de información posible de la población, por lo que se pretende en una primera etapa llegar a por lo menos unas seis mil personas.

En oportunidad de hacer la presentación de la campaña las autoridades sanitarias explicaron que las enfermedades crónicas no transmisibles incluyen a la obesidad, diabetes mellitus, afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipemias, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Según algunos datos expuestos durante el lanzamiento de la campaña estos males son causales cada vez más importantes de discapacidad y muerte prematura en el mundo, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados.

Por tal motivo, uno de los objetivos de la campaña apunta a fomentar el concepto de prevención cardiovascular, como también informar sobre los factores de riesgo comunes a estas enfermedades, para poder encarar una prevención primaria y secundaria a través de la promoción de hábitos de una vida saludable.

Según sus impulsores, esta campaña pretende obtener un banco de datos lo más amplio posible de la ciudadanía, no reviste antecedentes inmediatos y consiste en la medición de ciertos factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de enfermedades por medio de una encuesta diseñada especialmente junto a ciertas determinaciones clínicas, -como peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial, glicemia capilar- y de laboratorio en base a análisis.

Se estima que se van a evaluar un total de 6.000 personas mayores de edad, lo que representa un 30% de la población adulta, y los datos se recavarán en los distintos barrios donde están ubicados los efectores de salud municipales, además del hospital.

La campaña fue denominada Detección y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Adulto y Riesgo Cardiovascular. Dentro de los objetivos que persigue figura promover la aplicación de estrategias locales para fomentar el desarrollo de una vida sana a partir de dietas saludables y de la actividad física, además de propiciar políticas de educación y comunicación para incrementar el conocimiento y las capacidades de la comunidad en relación al tema.

En el inicio también se solicitará la participación de instituciones locales, y mientras que la promoción de hábitos de vida saludable se realizará por medio de folletería específicamente diseñada, la campaña de detección se desarrollará en jornadas de cuatro horas, donde participarán estudiantes de pregrado de ciencias médicas, enfermeras, administrativos, voluntarios, y educadores, y se prolongará durante todo el mes de junio.

La información a difundir apunta a concientizar sobre los riesgos del sedentarismo, el consumo de tabaco, la obesidad y el sobrepeso, la importancia de una actividad física regular, ya que según datos oficiales el 40% de los argentinos no realiza ningún tipo de actividad corporal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ENT son la principal causa mundial de enfermedad, discapacidad y muerte prematura de adultos, y resultan en gran medida prevenibles.

Es por eso que a partir del cúmulo de datos que se pretende obtener en esta campaña, se busca estar más cerca de saber cuál es el grado de riesgo en el que se encuentra la ciudadanía de bermudense ante este tipo de situaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La tarea del hospital Barrionuevo y los centros barriales de salud abarcará a unas seis mil personas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados