Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de junio de 2006  
"Garré no tiene sentido común"
El ex funcionario revela que en el gobierno de Kirchner hay "muchos personajes que mataron y secuestraron"

Rodolfo Montes / La Capital

Horacio Jaunarena fue ministro de Defensa de tres gobiernos: Alfonsín, De la Rúa y Duhalde. Fue uno de los creadores de las leyes de obediencia debida y punto final durante la gestión de Alfonsín. "Para pacificar", le dijo a La Capital en una entrevista en sus oficinas del microcentro porteño. Con la derogación de esas leyes, por parte del actual ciclo de Néstor Kirchner, retornaron algunos sobresaltos entre los uniformados. "Hay un estado general de malestar en el ánimo, pero esto no implica ningún riesgo institucional. No constituyen un poder que pueda perturbar", analizó el dirigente radical.

Jaunarena fue duramente criticado por los organismos de derechos humanos, sobre todo en su último paso por el Ministerio de Defensa (con Duhalde, en 2002), pero defiende su gestión con un argumento: "Eventos como el del 24 de mayo en la Plaza San Martín no sucedieron cuando yo estuve en el cargo, habían dejado de registrarse en la vida argentina. Y ahora volvieron. Por lo tanto, el gobierno debería preguntarse si con alguna de sus políticas no está contribuyendo a que esto suceda".

-¿Según su visión, qué habría hecho el gobierno de Kirchner de bueno o de malo para que se generen sucesos como el del 24 mayo?

-Entiendo que el gobierno tiene un mensaje sesgado respecto de la sucesos de los años 70, no cuenta la historia completa. Si bien es cierto que la represión ilegal que se ejerció desde el propio Estado, y la violencia de grupos terroristas que secuestraban y mataban, fueron situaciones diferentes. El terror de las organizaciones como Montoneros o ERP no debió combatirse con otro terror, en este caso organizado desde el Estado. De todos modos, los grupos armados asumieron una representación que nadie les había dado y cometieron crímenes horribles, como el asesinato de (Pedro) Aramburu, luego contado con cinismo en una revista como El Descamisado. Esa y tantas otras muertes merecerían que el presidente haga una revisión de la historia y las incluyera en sus mensajes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex ministro recordó que Kirchner avaló la amnistía que propuso Luder en el 83.

Notas Relacionadas
Luder, el presidente y la amnistía olvidada




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados