Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de junio de 2006  
Satisfacción por el deber cumplido
La delegación argentina criticó la actitud de los uruguayos en La Haya
La parte oriental deslizó el término "corrupción" frente a los jueces del tribunal que decide sobre las papeleras

La delegación argentina ante la Corte Internacional de La Haya, encabezada por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, regresó ayer al país "con la sensación del deber cumplido", afirmaron sus integrantes, quienes confiaron en una resolución favorable al pedido de frenar la construcción de las plantas papeleras y cuestionaron la estrategia uruguaya.

Cerutti afirmó que la delegación argentina vuelve "con la sensación del deber cumplido y con fundadas esperanzas en la decisión del tribunal" y evitó responder a la estrategia de la delegación uruguaya de incorporar en la discusión bilateral ante el tribunal denuncias de corrupción.

En ese marco, la embajadora explicó que "consideramos que oficialmente Argentina no debía pronunciarse sobre eso y que, en todo caso, era la gente del Uruguay que tenía que explicar a qué aludía cuando utilizó esa expresión en el medio de la presentación".

Consultada sobre el descargo que hizo el jueves su par uruguayo, Héctor Gros Espiell, quien relacionó la queja por las papeleras a una circunstancia de "corrupción generalizada" en la Argentina, Cerutti dijo que la delegación oficial "decidió no responder" y sólo se remitió a argumentaciones técnicas.

Por su parte, el gobierno uruguayo salió ayer a minimizar las declaraciones del jefe de la delegación de su país, quien, al término de la última audiencia ante la Corte de La Haya, esbozó menciones de "corrupción generalizada" que tensaron el clima con Argentina.

El ministro del Interior uruguayo, José Díaz, buscó descartar cualquier intento de provocación por parte de su país en las declaraciones de Gros Espiell, al señalar que "problemas de corrupción tenemos en el mundo entero" y destacó que el diferendo por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos "es uno en un mar de coincidencias de todo tipo" con Argentina.

En tanto, el canciller Reinaldo Gargano señaló que su gobierno está dispuesto a coordinar con Argentina la supervisión de la construcción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ruiz Cerutti representó al país en Holanda.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados