Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de junio de 2006  
A dos meses de un confuso episodio en Santa Fe
Apelan falta de mérito de policías implicados en muerte de un chico
Andrés Rodríguez tenía 16 años. El 2 de abril cayó bajo balas de uniformados en un bañado en el que arriaba caballos. Lo acusaron de estar robando cerdos

Santa Fe.- El fiscal Ricardo Favaretto apeló la falta de mérito que había sido dictada a favor de tres policías de la Unidad Regional I involucrados en la oscura muerte de un chico de 16 años alcanzado por las balas el pasado 2 de abril en un bañado de la zona norte de la ciudad. Desde aquel día, para la policía se trató de un enfrentamiento armado; en tanto para la familia de la joven víctima fue un caso de gatillo fácil.

El hecho se desató cuando un vecino de General Paz al 9500, una zona de bañados cercana a la laguna Setúbal, en el extremo noreste de la capital provincial, alertó a la policía acerca de la presencia de dos menores que presuntamente robaban cerdos de una chacra. Ante ello, una patrulla con tres efectivos llegó hasta el lugar y, de acuerdo a la versión oficial, al dar la voz de alto a los ladrones, éstos pretendieron cubrir su huida a los balazos.

De esta manera se habría generado un enfrentamiento en el cual Andrés Rodríguez, un pibe de 16 años afincado en la zona, cayó fatalmente herido con un disparo calibre 9 milímetros en la espalda. De nada sirvió que el menor sea cargado en una ambulancia y trasladado al Hospital José María Cullen. Murió en el camino. En tanto, el joven que estaba junto a él fue reducido y detenido por los policías.

Para el padre de Andrés, Juan Carlos Rodríguez, la argumentación policial "es totalmente falsa". Y sostuvo que su hijo "no tenía antecedentes penales y no portaba armas de fuego, ni sabía usarlas". Y en cuanto a la presencia del menor en el lugar, dijo que "realizaba las tareas habituales a las que estaba acostumbrado en nuestro campito, que es la de arriar los caballos que suelen irse hacia los bañados o a chacras vecinas".

Al caracterizar a su hijo, Juan Carlos comentó que "era un pibe de campo que nunca estuvo armado" y agregó que "le tenía tanto miedo a la policía que de haber tenido armas jamás se hubiese atrevido a enfrentarla".

Finalmente, el hombre comentó que seguramente su hijo "se asustó al ver el patrullero y echó a correr, por eso le tiraron por la espalda y lo mataron como se mata a un delincuente".

La investigación está a cargo del juez de Instrucción número 7, Diego De la Torre, quien tras recabar las indagatorias del caso decidió dictar la falta de mérito para los tres policías involucrados en el hecho porque entendió que no había elementos para considerar que haya habido exceso de legítima defensa por parte de los uniformados.

Sin embargo, el fiscal Favaretto apeló la resolución "atento a los dichos del menor (que acompañaba a Rodríguez) con más la sucesión de los hechos en lo que refiere a los distintos momentos en que relata (uno de los testigos) se escucharon los disparos y la forma en que ingresa el proyectil en el cuerpo de la víctima y en cuanto a su trayectoria".

Es que varios habitantes de la zona donde mataron a Andrés coincidieron en afirmar ante el juez que el pibe "era muy trabajador y buen estudiante" y que en el lugar "sólo se escucharon tres estampidas de armas de grueso calibre" que no se corresponderían con la pistola calibre 22 que la policía dice haber encontrado en cercanías del sitio donde cayó malherido el chico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El basulral del norte santafesino donde Andrés Rodríguez cayó baleado por la policía.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados