|
domingo,
11 de
junio de
2006 |
Consulta popular sobre el Estado palestino
Se realizará el 26 de julio. La respuesta de Hamas no se hizo esperar: lanzó una lluvia de cohetes a Israel
Ramala. - El presidente palestino, Mahmud Abbas, convocó ayer a un referéndum el próximo 26 de julio para que los palestinos se pronuncien acerca de una solución de dos Estados en el conflicto de Medio Oriente. La propuesta de Abbas recibió el inmediato rechazo del gobierno palestino, encabezado por el movimiento radical islamista Hamas, y de los israelíes.
Los palestinos tendrán que decidir sobre un paquete político de 18 puntos propuesto por varios líderes detenidos para poner fin a la lucha de poder entre Al Fatah, el partido de Abbas, y Hamas.
Entre las medidas que contempla el paquete está la propuesta de establecer un Estado propio en Cisjordania y la Franja de Gaza, y con ello regresar a las fronteras de 1967, en una iniciativa considerada como un reconocimiento implícito de Israel. Además, el documento prevé la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como la mayor representación de los palestinos. Hamas se niega.
La tensión entre israelíes y palestinos ha aumentado de forma dramática tras el ataque perpetrado el viernes por Israel en una playa de la Franja de Gaza que causó al menos siete víctimas mortales.
En tanto, después de que se anunciara el viernes el fin de la tregua con Israel, el brazo armado de esta organización se adjudicó el ataque perpetrado ayer con doce cohetes contra comunidades israelíes.
Las Brigadas de Izeldein al-Qassam indicaron que los cohetes fueron disparados en tandas separadas, que comenzaron antes del amanecer y duraron unas seis horas, en respuesta a los ataques israelíes que durante los dos últimos días dejaron al menos 15 palestinos muertos.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que el plan de realizar un referéndum "carece de importancia".
enviar nota por e-mail
|
|
|