Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 11 de junio de 2006  
Equipo argentino de la salud trabaja en Bolivia
El grupo interdisciplinario elabora un diagnóstico sociosanitario en la frontera con Argentina

Grupos de profesionales argentinos de la salud participarán del trabajo de elaboración de un diagnóstico sociosanitario y de un plan de acción para el sur de Bolivia, en la zona fronteriza con Argentina, como parte de un acuerdo bilateral que se extenderá por 4 meses, indicó ayer el Ministerio de Salud.

El plan responde a una propuesta de cooperación que en su momento el presidente Néstor Kirchner le entregó a su por entonces electo par Evo Morales, y se concretó a partir de las reuniones que mantuvo en marzo pasado el ministro de Salud, Ginés González García, con las autoridades bolivianas del área.

Desde mañana, cuarenta profesionales argentinos entre médicos, sanitaristas, obstetras, trabajadores sociales, antropólogos y enfermeros del programa Médicos Comunitarios de la cartera sanitaria nacional estarán en el departamento de Tarija, en la frontera con Argentina.

El primer objetivo es relevar los municipios de Bermejo, Padcayá, Caraparí, Yacuiba y Yunchará, para diseñar un diagnóstico sanitario de las comunidades locales.

En una segunda etapa, los integrantes de Médicos Comunitarios propondrán un plan de acción centrado en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, tendiente a fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, un tema en el que Ministerio de Salud de Argentina hace especial hincapié.

Finalmente, los argentinos colaborarán durante el período del acuerdo con la resolución de situaciones y problemáticas de los habitantes de esos cinco municipios.

El equipo de profesionales está integrado por diez médicos, diez enfermeras, tres obstetras, tres trabajadores sociales, dos antropólogos, un veterinario, un experto en ambiente y tres nutricionistas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados