Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 11 de junio de 2006  
Delegado papal critica la flexibilización laboral

El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, criticó ayer la flexibilización laboral y advirtió sobre formas de trabajo precario que, "por conveniencia", no se llaman desocupación. "Al desempleo, el trabajo en negro, el empleo infantil y al trabajo esclavizante, se suman ahora otras formas más sutiles de explotación como es la excesiva flexibilidad laboral", subrayó el representante papal durante las jornadas sociales que se desarrollan en un hotel de Mar del Plata.

El purpurado vaticano consideró que estas relaciones laborales "difusas y elásticas" entre empleados y empleadores forman parte de la tendencia mundial a "deshumanizar el trabajo y hacerlo insolidario".

Tras insistir en que "hay formas de trabajo que no se llaman desocupación por conveniencia y para cubrirse de un hecho que sí es desocupación", el cardenal Martino destacó la tarea de los representantes sindicales, aunque alertó sobre la "crisis de la reivindicación colectiva" por la que se atraviesa en la actualidad.

La exposición del purpurado vaticano también abrió la polémica entre sindicalistas y empresarios sobre la voluntad de cooperación de la fuerza del trabajo, figura usada por el gerente de desarrollo del Grupo Bimbo, Martín Díaz Pavón.

La referencia del empresario hizo que el gremialista Luis Cejas (Viajantes) se levantara de su silla y preguntara si esa colaboración también implicaba "participar de las ganancias o repartir la riqueza en forma equitativa".

"Es ayudar desde los respectivos lugares", respondió Díaz Pavón, antes de que intervenga el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, para calmar los ánimos.

En tanto, el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, esgrimió un alentador cuadro de la gestión del gobierno de Néstor Kirchner y destacó el trabajo oficial para lograr la "totalidad de empleo". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados