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 domingo, 11 de junio de 2006  
La Nación desvió fondos que eran para la autopista a Córdoba
Así lo denunció Alberto Natale, quien advirtió que este y otros proyectos podrían sufrir "postergaciones"

Una vez más, el fantasma de las postergaciones sobrevuela la construcción de los más de 400 kilómetros de autopista que unen Rosario con Córdoba. Esta vez, la denuncia corrió por parte del secretario general del Partido Demócrata Progresista, Alberto Natale, quien aseguró que en los últimos días "el gobierno nacional transfirió dineros que estaban destinados a obras públicas al fondo de subsidios que otorgará al transporte de pasajeros". Y según hizo notar el ex diputado, "no se trata de poco dinero, sino de 400 millones de pesos que estaban destinados al financiamiento de obras viales, entre las que se encuentra la autopista" a la capital mediterránea. Lo cierto es que para el titular del PDP la transferencia no será gratis, sino que "podría haber nuevas demoras en el avance de las obras, como ya se han sufrido en otras oportunidades".

La denuncia de Natale surgió del propio boletín oficial, donde se publicó el decreto del Poder Ejecutivo. "Es allí donde está la firma del decreto de necesidad y urgencia 678/06 del gobierno nacional que establece el traspaso de estos fondos", indicó el ex diputado sin ocultar su enojo.

Según detalló, se trata de 400 millones de pesos de los fondos de obras públicas que ahora pasarán a formar parte del fondo de subsidios al transporte.

"El fondo de obras públicas está integrado mayoritariamente por obras viales, entre las cuales se encuentra la autopista Rosario-Córdoba; además de trabajos de repavimentación y bacheo que el Estado nacional tomó a su cargo en las nuevas concesiones viales", explicó Natale.

El ex diputado graficó la situación diciendo que "ese es el caso de la autopista a Buenos Aires, que en algunas zonas se encuentra en estado deplorable y que necesita arreglos urgentes".

Ante este panorama, el titular del PDP no ahorró quejas y señaló que "la ya demorada construcción de la autopista se va a ver postergada ahora porque los fondos van a ser destinados básicamente al subsidio del gas oil que reciben los transportistas de todo el país".

Claro que esta situación hizo que el ex diputado recordara que "esto no es la primera vez que pasa, es una historia vieja porque esta obra está llena de demoras", y agregó: "De entrada el tramo Rosario-Amstrong debía haberse terminado en 2001, pero sin embargo con el argumento de la devaluación la dejaron en Carcarañá y todavía estamos esperando".


Avanzar a paso firme
Durante los últimos días de abril y los primeros de mayo el Gobierno nacional dio señales de que se pondrían finalmente en marcha los tramos restantes de la conexión. Así, ya en mayo, fue el propio presidente Néstor Kirchner quien, junto a los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, presidió el acto de licitación de la construcción de los últimos dos tramos de la traza, es decir, desde Carcarañá hasta General Roca.

Se trata de dos trayectos de la conexión del lado santafesino y, si bien se iba a extender hasta Leones, aún quedarán pendientes 40 kilómetros en la zona de Marcos Juárez, cuya licitación se postergó a último momento por 60 días.

De esta manera, con la puesta en marcha de estos dos tramos, y otros tres sectores de la traza ya adjudicados y en ejecución, todos lanzaron sus buenos augurios y anunciaron que la conexión podría ser finalmente inaugurada durante el segundo semestre de 2008.

Los tramos que se licitaron a principios de mayo son los que van desde Carcarañá hasta la ruta provincial Nº178 -a unos cinco kilómetros de Amstrong-, quedaron en manos de la empresa Dycasa SA con una oferta de poco más de 303 millones de pesos sobre un presupuesto que tenía de 345 millones.

El otro sector, que va desde la ruta 178 hasta la localidad cordobesa de General Roca, será ejecutado por la Unión Transitoria de Empresas Esuco-José Chediack con un presupuesto que ronda los 248 millones de pesos de un estimado oficinal de 282 millones.

De este modo, sólo restan los 40 kilómetros que separan General Roca del empalme con la ruta E59, que se encuentra a la altura de la localidad cordobesa de Leones y que tiene un plazo de ejecución de obra de 24 meses, pero cuya licitación deberá esperar 60 días por desinteligencias que demoran la ubicación de la traza.

Mientras tanto, del lado cordobés los trabajos ya están en marcha. Desde la localidad de Oliva hasta Villa María, la empresa Benito Roggio e Hijos está completando una de las manos pendientes y desde allí hasta Ballesteros las dos manos de circulación.

Y el trayecto de 63 kilómetros que va desde Ballesteros hasta Leones ya fue adjudicado a la empresa Iecsa, firma que pertenece al grupo Macri.

Lo cierto es que este panorama que todos auguraban más que próspero hace poco más de 30 días podría modificarse ahora por desfinanciamiento de las obras.
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En mayo se licitaron los dos tramos que faltaban del lado santafesino y ahora sólo restan 40 kilómetros de la zona de Marcos Juárez.

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