
|
sábado,
10 de
junio de
2006 |
"Cooperativas:
aún son una
salida viable"
"Las cooperativas siguen siendo una salida viable", sostiene el contador Néstor Rubicondi, quien asesoró en el 2000 a los trabajadores de la firma de pastas Mil Hojas, cuando decidieron ser sus propios dueños y actualmente presta su servicio profesional a varias empresas recuperadas.
A seis años de esa experiencia, el profesional da cuenta de esa afirmación al sostener que esa empresa "volvió a los valores de producción de sus mejores momentos durante los años 79 y 80; inclusive compró en remate la propiedad y las máquinas se modernizaron". Y da por descontado que la Cooperativa La Cabaña irá por el mismo buen camino.
Rubicondi analiza este proceso y dice que "nada tiene que ver" con los finales de los 90, la época en que los dueños de muchas empresas armaban convocatorias y vaciaban empresas.
"En el 97 y 98 se vivió un récord de convocatorias, ahora el deceso de las firmas tiene mucho más que ver con las presiones impositivas, el aumento de las tarifas y las cargas de las leyes sociales. Algunas empresas aguantan más y otras menos, pero en ciertos rubros, todas terminan con problemas financieros", aseguró. Y remarcó que tan así es la cosa que muchas firmas, "antes de caer en la quiebra, apelan al fazón, una permuta de materia prima por producto terminado".
enviar nota por e-mail
|
|
|