Año CXXXVII Nº 49123
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de mayo de 2006  
Chubut
Llega la nieve a Esquel
Cuando apenas se asoman los primeros días invernales se inicia la temporada de esquí. La Hoya ofrece actividades para todas las edades

Diego Abdo

Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, Chubut, el centro de esquí La Hoya iniciará la temporada de nieve el 17 de junio. Por su ubicación es uno de los pocos que posee nieve en polvo durante todo el invierno.

Junio, como todos los años, no será un mes más para el lugar. Es que no es para menos, cuando apenas se asoman los primeros días invernales se abre el camino de inicio a la temporada de esquí y todo toma un definitivo y esperado color blanco nieve.

Ubicado en la provincia de Chubut, distante 13 kilómetros de Esquel, la temporada de esquí se extiende sin complicaciones hasta mediados de octubre. La Hoya no dejó, ni por un instante, de crecer como centro de turismo lo que, sin dudas, lo posiciona como un punto con aspiraciones dentro del espectro turístico argentino.

Así, por ejemplo, para esta nueva temporada se anuncian otras novedades: la presentación del ambicioso snowpark más grande del país, que gracias a las recientes modificaciones pretende definirse como el más importante de Sudamérica. ¿Su nombre? Fly Park, y el diseño y construcción, dicen los lugareños, es de lo más avanzado para estos tiempos.

Estos ribetes de centro de esquí de jerarquía internacional lo lleva, por ejemplo, a recibir una y otra vez a equipos de varios países que aprovechan las bondades de prepararse en uno de los lugares más aptos. Es que por su orientación sur el centro de esquí La Hoya recibe durante el día pocas horas de sol, lo que favorece la formación de superficies con una nieve más fría y en mejores condiciones. Pues ahí entonces aparece la vedette del invierno de La Hoya: la nieve en polvo, presente la mayor parte de la temporada.

Al igual que en Esquel y otros puntos cercanos, el verano se hace fuerte con temperaturas templadas y pocas lluvias. Los días ofrecen en general 17 horas de luz y el cielo suele presentarse soleado y sin nubes. Ya en invierno el frío se hace notar y, además de las bajas temperaturas, se registra el mayor porcentaje de precipitaciones en forma de lluvia y nieve, lo que determina una de las temporadas más extensas del país.

Claro que no hay que olvidar la belleza de la cordillera y esa naturaleza virgen que, sin dudas, hacen de la visita un encuentro inolvidable. Arriba, también el cielo estrellado se deja ver a sus anchas. Toda una imagen para el recuerdo.


Un encuentro familiar
La última temporada determinó una tendencia: la llegada de amantes del snowboard de distintos puntos del mundo atraídos por las cualidades de La Hoya. Pero también hay otra realidad: cuatro de cada diez visitantes son menores de 12 años, que llevados por sus padres disfrutan de las pistas de esquí diseñadas para ser usadas por esquiadores de todos los niveles. Por cierto, otra de las características que la distinguen es la posibilidad de practicar fuera de pista.

En La Hoya, más allá de la escuela de esquí y de snowboard para adultos, está la no menos significativa "escuela infantil" para chicos de 3 a 12 años, donde instructores y maestras jardineras se complementan para enseñar los primeros pasos en la nieve.

Por cierto, a unos pocos metros está la guardería para chicos menores de 3 años donde, mientras sus padres esquían, ellos se entretienen jugando en la nieve. ¿El slogan del lugar?: enseñar jugando.

Esta variedad de visitantes ha hecho que el centro de esquí apueste a la construcción de una infraestructura adecuada. Por eso La Hoya dispone de nueve medios de elevación, 24 pistas, servicios de pista, balizamiento, un equipo especializado de pisteros profesionales y cañones de nieve que mejoran el estado de las pistas.

Hay un punto sumamente valorado por quienes aman la tranquilidad de los destinos alejados: nunca se arman largas colas para subir a los medios de elevación y tampoco la gente debe amontonarse en las pistas. Lo que sumado a los sistemas de seguridad y control de pistas completan un escenario tentador para esquiar en familia y, por supuesto, disfrutar de la paz de unas vacaciones.


Snowpark
La novedad por excelencia de la temporada 2006, en La Hoya, será la nueva telesilla con doce torres que permiten el paso a 2200 personas por hora. La telesilla que requirió la inversión de 11, 5 millones de pesos, es la primera que se emplaza en nuestro país y la segunda de Sudamérica.

También, la temporada servirá de marco de presentación oficial de un nuevo deporte: el Snow BMX. Practicado con una snowmoto -que se asemeja a las bicicletas de BMX tradicionales pero que en vez de ruedas usa tablas pequeñas parecidas a las de snowboard-, este deporte amaga con imponerse en un tiempo no muy largo.

A su vez el snowpark de La Hoya será el único lugar del país donde se dictarán cursos de una de las técnicas más actuales del snorboard: el freestyle. Convertida en una delicia para los snowboarder, esta técnica se impone a base de los atractivos surfeos que puedan darse en el aire, sobre rails o en terrenos naturales. En Europa, por ejemplo, ya son todo un furor.

Del mismo modo, dentro de las presentaciones que prepara el centro de esquí para este año, el snowpark estrenará un parador y será nada más y nada menos que una réplica del vagón con más historia por la zona: La Trochita, y se llamará Vagon Point. Además, desde el año pasado funciona una aerosilla cuádruple con una capacidad teórica para 4180 esquiadores por hora.

Para esta temporada se preparan las ya clásicas competencias de esquí alpino dentro del calendario de la Federación de Esquí y Andinismo (FASA), otras competencias de snowboard y saltos, bajadas de antorchas, y el Tetratlon del Club Andino de Esquel.

Con la incorporación de todos estos nuevos medios y con las obras de mejora el complejo de La Hoya se prepara para albergar a unas 3500 personas.


Fechas clave
Para agendar: del 26 de agosto al 2 de septiembre La Hoya tiene su propia Feria de Producción Extremo, con sus mejores momentos en el cerro cuando snowboarders y esquiadores se exhiben realizando saltos. Ya en la ciudad se organiza una pista de skate para prácticas y exhibiciones.

Como todos los años, la segunda quincena de septiembre, Esquel y La Hoya están de festejos gracias a su reconocida Fiesta Nacional del Esquí, en donde se elige a la Reina Nacional mientras la ciudad se viste con espectáculos de artistas de nivel nacional, entre otros eventos.

Esquel
A 20 minutos de La Hoya se asoma la bella y tranquila ciudad de Esquel. Apoyada por el turismo, la ciudad crece. A esta altura, con 32.000 habitantes, es la más importante de la zona cordillerana de Chubut, y se presenta con 200 plazas de alojamiento y un aeropuerto propio. Lo que la posiciona como uno de los lugares más concurridos por los turistas.

Dentro de un plan de nuevas obras, en Esquel se está construyendo una hostería 3 estrellas y un complejo de 17 cabañas, que serán dos nuevos puntos de alojamientos para la zona. Cada uno de los esquelenses, siempre agradables, forman parte de esta cadena de eslabones que brinda calidez a los turistas. Ellos, por cierto, viven a un ritmo distinto, agradable. Por sus calles, familias enteras se pasean a paso cansino, como saboreando el aire y las vistas de las imponentes montañas que llegan hasta los 2.000 metros de altura.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El complejo está a trece kilómetros de Esquel.

Notas Relacionadas
Datos técnicos

Datos útiles

Nuevo modelo de telesilla


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados