Año CXXXVII Nº 49123
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de mayo de 2006  
Ya suman más de 4.600 los muertos por terremoto en Indonesia

Yacarta.- Las autoridades de Yacarta confirmaron esta mañana que ascienden a 4.611 los muertos por el terremoto que ayer sacudió el centro meridional de Java, en Indonesia.

Hasta ayer se evaluaba que la cantidad de muertos era poco más de 3.000, en tanto en las primeras horas de hoy se informó que las víctimas fatales eran 4.285, según los datos que fue actualizando el Ministerio del Asuntos Sociales en Yakarta.

Más de la mitad de las víctimas se registraron en Bantul, ciudad satelital de Yogyakarta, situada en la parte sur del país, donde casi el 80 por ciento de las casas quedaron destruidas.

El gobierno indonesio hizo hoy un llamamiento para pedir ayuda a la comunidad internacional.

Muchas unidades médicas, de diferentes nacionalidades, ya partieron para las localidades afectadas.

En tanto, miles de personas permanecen internadas por las heridas producidas por el terremoto que tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter.

La Cruz Roja Internacional informó que al menos 200 mil personas resultaron damnificadas por el terremoto, quienes temen regresar a sus casas por el riesgo de réplicas del sismo.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 5.54 hora local, se registró en el mar, a una profundidad de 33 kilómetros, y los expertos del Centro de Terremotos de Yakarta descartaron que el sismo haya provocado un maremoto.

El sismo se registró cerca de un volcán que mantenía a la isla bajo alerta máxima desde hace semanas, y cuya actividad podría haberse incrementado a raíz del terremoto.

Indonesia fue uno de los países más afectados por el maremoto desatado en diciembre de 2004 por un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con epicentro en Sumatra, que afectó la región del sudeste asiático, donde murieron al menos 230 mil personas y 43.927 son reportadas hasta hoy como desaparecidas.

Ese episodio provocó en Indonesia 130 mil muertos, según estimaciones oficiales, la gran mayoría en la provincia de Aceh.

Yogyakarta, ciudad universitaria de la costa meridional de la isla de Java, está ubicada 400 kilómetros al este de Yakarta y a una distancia similar, hacia el oeste, de Bali. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Terremotos sacuden las islas de Tonga y Papúa-Nueva Guinea

Murió otro joven en Yacarta por la gripe aviar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados