Año CXXXVII Nº 49123
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de mayo de 2006  
Creciente ola de muertes en EEUU por sobredosis de heroína contaminada
La droga fue mezclada con un fuerte analgésico sintético que literalmente inhibe el instinto natural de respirar

Sarah Karush

Detroit. - Decenas de drogadictos han muerto en las últimas semanas en varios Estados del noreste de EEUU tras haber consumido heroína contaminada con el fuerte analgésico sintético fentanyl, y las autoridades siguen sin poder detectar cómo es que la sustancia entró a las redes ilegales de suministro de drogas. Las autoridades de salud en una zona que va de las ciudades de Filadelfia a la de Chicago han reportado decenas de muertes por sobredosis con el analgésico, considerado 80 veces más poderoso que la morfina y el cual sólo puede adquirirse con receta médica.

En el área de Detroit -el centro aparente del problema, con más de 100 casos confirmados desde fines del año pasado y hasta 41 posibles decesos en los últimos ocho días- los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están investigando, al tiempo que organizaciones comunitarias están alertando a los drogadictos.

Los centros de control han dicho que no tienen ninguna estadística nacional relacionada con las muertes por sobredosis con fentanyl, pero los registros oficiales de varios Estados indican que el problema está muy extendido en el noreste estadounidense.

Filadelfia tiene 20 muertes registradas por heroína mezclada con fentanyl desde el 17 de abril. El departamento de salud de la ciudad dijo que están pendientes los resultados de exámenes practicados a ocho individuos.

En el Estado de Nueva Jersey, donde las autoridades lanzaron en abril el aviso de alarma sobre la droga por primera vez, ha habido unas 10 muertes confirmadas por sobredosis con fentanyl y entre 10 y 20 casos no confirmados desde el mes pasado, según las autoridades de salud del estado.

En Chicago, 30 personas murieron por sobredosis de fentanyl o por heroína contaminada con el analgésico entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, dijo Christopher Hoyt, vocero de la oficina federal antidrogas (DEA) en esa ciudad. Se reportaron además 23 casos no confirmados en abril y mayo.


En la clandestinidad
El fentanyl que está detrás del problema actual parece haber sido fabricado ilegalmente y fue mezclado con la heroína mucho antes de ser distribuida al consumidor final, dijo Carl J. Schmidt, médico forense del condado de Wayne, que incluye a la ciudad de Detroit.

En uno de los casos, las autoridades hallaron muertas a tres personas en un automóvil el mes pasado, que no tomaron fentanyl con heroína sino con cocaína. Schmidt dijo temer que eso pudiera indicar una nueva tendencia de parte de los drogadictos. Schmidt dijo que el fentanyl causa la muerte mediante la inhibición de la respiración. "Literalmente suprime el impulso natural de respirar", dijo.

Antes de la reciente ola de muertes por sobredosis, el condado de Wayne registró entre 20 y 30 muertes por fentanyl en un año, dijo Schmidt. La mayoría de esos casos fueron de personas muy enfermas que contaban con recetas legítimas y que se suicidaron o de personas que habían robado el fármaco. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados