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 domingo, 28 de mayo de 2006  
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Rosario siempre estuvo cerca

Eduardo Remolins

A mediados de los noventa American Express mudó sus cuarteles generales europeos a Brighton, una pequeña ciudad costera del sur de Inglaterra. En 1997, mientras vivía en esa ciudad, conocí a una de sus gerentes y les pregunté porqué habían hecho eso. "Todo es más barato que en Londres, pero estamos a menos de una hora de tren. Además, gracias a las universidades locales (Sussex y Brighton), abundan las personas calificadas y que hablan más de un idioma", me contestó.

Me fascinó esa idea y antes de regresar al país escribí un artículo que publicó La Capital preguntándome porqué en Rosario no hacíamos lo mismo: ofertar nuestra cercanía a Buenos Aires, nuestros menores costos de operación y nuestra calificada fuerza laboral, para atraer empresas. Desde entonces la ciudad avanzó mucho. Un par de ejemplos: "la gran Brighton" forma parte de la estrategia del Polo Tecnológico de Rosario para posicionar la ciudad y en 2004 fue la pieza fundamental que utilizamos en la Secretaría de la Producción para lograr la radicación de Apex América, el call center que ya emplea un millar de personas y que presta servicios de atención al cliente para empresas norteamericanas.


Dios está en todas partes
A partir de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Retiro este tipo de posibilidades se multiplican exponencialmente. La distancia es relativa: 300 kilómetros pueden ser tres horas o una hora y media. No da lo mismo. Se me ocurren dos formas (entre decenas posibles), de aprovechar esta nueva situación.

En primer lugar, ¿qué obstáculo habría ahora para que las sedes de las grandes empresas argentinas no se radiquen en Rosario? Si la infraestructura disponible en la ciudad está a la altura de las exigencias, ¿para qué pagar un edificio en Puerto Madero cuando podemos comprar o alquilar por la mitad en Puerto Norte? Los edificios corporativos inteligentes y de gran categoría en la zona norte rosarina deberían ser una prioridad en la estrategia de los sectores público y privado de la ciudad. Ya no tiene lógica decir que hay que estar en Buenos Aires porque es donde "atiende Dios". Gracias a El ahora su "despacho" nos va a quedar a hora y media. En horas pico (y con riesgo de accidentes de tránsito o piquetes), va a quedar más lejos vivir en Pilar que en Rosario.

En segundo lugar, tradicionalmente se ha dicho que uno de los problemas de la cercanía de Rosario a Buenos Aires es el crónico subdesarrollo de la estación aérea local. Con un tren que nos deposite en hora y media en Buenos Aires ya hay quien aventura que al aeropuerto lo podríamos ir cerrando. Me permito disentir. Un TAV no sólo acerca los viajeros rosarinos a Aeroparque o Ezeiza, también acerca a los porteños a Fisherton. Con la congestión de vuelos que suele sufrir Aeroparque y con problemas para acceder al mismo cada vez que un conflicto gremial hace que corten la Costanera porteña, ¿no tendría lógica usar Fisherton como alternativa? Más aún: ¿porqué no eximir de tasas a alguna aerolínea de cabotaje que se comprometa a usar a Fisherton como "hub", es decir como lugar de concentración de vuelos? Sinceramente, ¿alguien cree que estar cerca es un problema?

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