Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 martes, 09 de mayo de 2006  
Plan ganadero. El Gobierno dio una señal de acercamiento al sector después de varias semanas de enfrentamientos
Carne: Miceli propone medidas para aumentar stocks sin provocar inflación
El gobernador Obeid se reunió con la ministra para expresarle su preocupación por la situación en Santa Fe

La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunirá hoy con los representantes de la cadena de valor de la carne para exponerles los lineamientos de lo que se denominará un "plan ganadero" para el sector. Se trata ni más ni menos que la propuesta oficial destinada a mejorar el funcionamiento e incrementar la producción ganadera que incluirá un conjunto de medidas de mediano plazo que van desde el financiamiento para la incorporación de tecnología hasta los aspectos sanitarios, todo sin descuidar la meta prioritaria que tiene el gobierno que es evitar que se dispare la inflación.

"El anuncio de este tipo de medidas da la idea de que el gobierno decidió empezar a trabajar firmemente en un camino de solución a este tema", expresó anoche el Ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, quien junto al gobernador Jorge Obeid se reunieron ayer con la ministra Miceli para analizar cuestiones vinculadas con la relación financiera entre la Nación y la provincia (ver página 15) y la situación del sector cárnico.

"El gobernador le transmitió a la ministra la preocupación sobre el tema de la carne y ella le manifestó que el gobierno avanza en un conjunto de medidas que tienen por objetivo ir al fondo de la cuestión, esto es, incrementar el stock ganadero, lo que significa incrementar la oferta y en en el caso de la ganadería se trata de algo de mediano plazo", explicó Agosto.

Tras la presentación por parte del gobierno, los representantes de la cadena cárnica tendrán 15 días para aportar sus sugerencias, según confirmaron fuentes de la cartera de Hacienda.

"Lo más importante es que estas medidas se están analizando en el marco de un consenso dentro del sector", explicó Agosto al respecto.


Detalles del plan
La propuesta gubernamental, por otra parte, contendría una reapertura gradual de las exportaciones de carne, comenzando con la liberación de los 330 contenedores que se encuentran en el puerto para su embarque a distintos mercados del mundo, con epicentro en los europeos. La iniciativa también contendría un monitoreo constante de los precios de la carne en el mercado doméstico, como ya viene ocurriendo.

Como una señal hacia el sector, ayer el gobierno decidió desbloquear 150 cargamentos de carne para exportar a la Unión Europea (UE) que mantiene retenidos desde hace unas semanas en el puerto de Buenos Aires y que corresponden a la llamada cuota Hilton, exceptuada la prohibición decretada en marzo, según informó una fuente oficial en Bruselas.

Los representantes del sector cárnico -que van desde ganaderos hasta frigoríficos- deberán analizar la propuesta que les dará a conocer Miceli y luego remitir al Palacio de Hacienda sugerencias y objeciones.

Luego, según indicaron las fuentes, el Ministerio de Economía se tomará otros 15 días para analizarlas y para compaginar el proyecto definitivo que se dará a conocer a mediados del mes próximo.

El titular de la Asociación Argentina de Productores de Carne Bovina, Angel Girardi, señaló ayer que "el plan puede servir como un elemento disparador para fumar la pipa de la paz entre el sector y el gobierno y terminar con las agresiones y los condicionamientos", aunque "nunca puede ser una solución de fondo si se desconocen las leyes de mercado", aclaró Girardi.

Por eso, el dirigente ganadero dijo que "en la medida que no se termine con una actitud intervencionista no existirán estímulos a la inversión" en el sector. "Si no sabés a quien podés vender y el mercado está condicionado, nadie invierte", reflexionó Girardi.


La oferta de Miceli
De acuerdo con lo que trascendió, Economía estaría analizando tres variantes posibles: limitar las ventas externas a ciertos cortes; imponer cupos a los frigoríficos, pero sin precisar los cortes; o descartar los mercados que compraban mucho volumen de carne de bajo valor, como Rusia.

Ayer el presidente Kirchner tomó la decisión de liberar el cargamento de carnes correspondientes a la cuota Hilton trabados en el puerto porteño. Se trata de 150 contenedores, equivalentes a unas 3.000 toneladas de carne vacuna.

La semana pasada los importadores europeos advirtieron al gobierno argentino que si no se tomaba una medida inmediata para liberar los cargamentos de carne retenidos en el puerto de Buenos Aires iniciarían una demanda judicial contra Argentina por daños y perjuicios, afirmó una fuente oficial en Bruselas.

Los principales importadores europeos de carne argentina, Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia, habían amenazado también con pedir a la UE que quite al país parte de su cupo de cortes de carne vacuna para ingresar a Europa, actualmente 28.000 toneladas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El plan abarca financiamiento para incorporar tecnología y un seguimiento sanitario.

Notas Relacionadas
Liniers bajó

Exigen que los comercios exhiban los precios en carteleras

Una familia necesita $ 857,60 para no ser pobre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados