|
sábado,
22 de
abril de
2006 |
Cruzada para evitar el
remate de una vivienda
Es la casa de Gastón Ayestarán, el venadense trasplantado de un riñón
en las islas Canarias
Carlos Barbarich / La Capital
Venado Tuerto. - Gastón Ayestarán, el joven trasplantado en España, no está solo en la cruzada que lo trajo de regreso a la Argentina para evitar el remate de la vivienda única de su madre. Innumerables muestras de apoyo recibió de la comunidad venadense y hasta el propio intendente Roberto Scott dijo que participará del remate previsto para el 28 del corriente, a las 10, en el Colegio de Martilleros, ubicado en Mitre 915 de esta ciudad.
Gastón fue trasplantado de un riñón hace unos cinco años en el hospital Universitario de Canarias y luego de estar varios años en lista de espera en la Argentina. Desde la compleja operación reside en Tenerife y se las rebusca como puede. "Soy un buscavida", dice con orgullo. Su madre Gladis costea con mucho esfuerzo parte de la estadía.
Hace unos días, Gastón brindó una emotiva conferencia de prensa junto a sus amigos. Lo acompañó el presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, Alberto Alles; la nefróloga venadense, Noemí Azcona; el intendente Scott; concejales; el diputado provincial Jorge Lagna y decenas de amigos de Gastón, visiblemente emocionados.
Alles fue quien conoció a Gastón años antes del trasplante. Fue quien le sugirió que viajará a España para realizarse la operación habida cuenta de las mayores probabilidades de ser trasplantado en el corto plazo, cosa que finalmente sucedió al cabo de un año de estadía en las Islas Canarias.
"Es un orgullo poder contar con la amistad de Gastón que excede la relación paciente-médico", dijo Alles para agregar que "la posibilidad de ser trasplantado en España surgió a raíz de los contactos que tengo gracias a mi profesión y no me caben dudas que fue lo mejor para él. Gastón hoy está muy bien aunque tiene un problema que no es de salud y que lo preocupa mucho, el remate de su casa".
Gladis Ayestarán vive en Chacabuco 558. El 28 de este mes su vivienda será rematada en el Colegio de Martilleros. La cruzada organizada por amigos de Gastón es evitar que la misma se lleve a cabo pero desde una postura pacifista. "Apelo a que los especuladores no se aprovechen de esta situación y que nos den una mano", dijo Gastón.
Luego, al borde del llanto, explicó que "es lo único que tiene mi madre y sin esa casa no podría ayudarme a solventar mis gastos en España. Es una mujer que está muy enferma pero que sigue luchando por su hijo y dando todo lo que puede. Si me rematan la casa, rematarán mi vida y la de mi vieja".
Por su parte, Scott dijo que "la gente del banco Nación tiene que entender esta situación y apelamos a su buena fe para evitar el remate. Todos los venadenses tenemos que estar presente ese día en el Colegio de Martilleros".
En tanto que la nefróloga venadense que estuvo siempre al lado de Gastón, Noemí Azcona, comentó la bondad del muchacho. "Es una persona que necesita de la ayuda de todos porque él siempre está dispuesto a dar una mano quien lo requiere".
Una anécdota contada por Alles pinta de cuerpo entero al venadense. "Varios médicos argentinos que iban a Tenerife a estudiar pararon en la casa de Gastón, que les abrió las puertas sin pedirles nada a cambio. Estos gestos hablan a las claras de la clase de persona que es".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El intendente Scott y los médicos acompañan a Gastón en el intento por salvar su casa.
|
|
|