Año CXXXVII Nº 49088
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de abril de 2006  
Incomunicados. La Unión Europea respaldó a Botnia
Miceli formalizó el planteo al Banco Mundial por las papeleras
La ministra de Economía pidió que la entidad considere el impacto ambiental antes de financiar las obras en Uruguay

La ministra de Economía, Felisa Miceli, solicitó ayer al Banco Mundial que tenga una "alta consideración por el impacto ambiental acumulado" que provocarían las plantas procesadoras de celulosa que se construyen en Fray Bentos, Uruguay, y que la entidad estudió financiar, señalaron fuentes de la cartera de Hacienda.

El planteo fue realizado por Miceli durante una reunión que mantuvo ayer, en Washington, con el titular del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. En el encuentro, el representante de la entidad monetaria reiteró que sólo financian proyectos que cuentan con las normas internacionales de medio ambiente.

El Banco Mundial tiene en estudio otorgar préstamos para los proyectos de la empresa finlandesa Botnia y de la española Ence a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Los créditos en evaluación de la entidad suman un total de 400 millones de dólares para la realización de un tramo de la construcción de ambas plantas. Si bien el Ministerio de Economía no es el órgano madre para tratar el conflicto, que está en manos de la Cancillería, el encuentro de Miceli con Wolfowitz posibilitó un nuevo canal de diálogo.

El canciller Taiana ya había enviado a mediados de marzo una carta al director del Banco Mundial. Allí pedía a la entidad que suspendiera la votación en el directorio de la CFI hasta que ambos países solucionaran la controversia.

Fue entonces que el titular de la CFI, el sueco Lars Thunell, envió otra misiva a la Cancillería argentina en la que aseguró que debía ser esencial que las empresas cumplan con todos los requisitos fijados por los peritos.

La semana pasada se conoció una ampliación del informe de impacto ambiental acumulativo que prepara la CFI realizado por dos científicos canadienses. En ese estudio los expertos recomendaron a la entidad crediticia que requiera más información a Botnia y Ence sobre ciertos aspectos de los proyectos, pero a su vez, concluyeron en que una posible contaminación no provocaría un "daño catastrófico".

A pesar de los reparos, Botnia recibió ayer un sonoro respaldo a su capacidad tecnológica por parte de la Unión Europea (UE), de la cual Finlandia forma parte desde 1995.

El encargado de Negocios de la Unión Europea en Buenos Aires, Matthias Jorghensen, defendió a Finlandia y a Botnia por considerar que tienen "excelentes" estándares de calidad en defensa medioambiental, y expresó la "preocupación general" de ese bloque por el conflicto con Uruguay.

Así, el funcionario salió en respuesta de las declaraciones del presidente Néstor Kirchner contra el gobierno de Finlandia por las papeleras de Fray Bentos, que motivó la cancelación de la visita de la ministra de Comercio de ese país.

"Finlandia es parte de la Unión Europea. Hay una preocupación general, y es deseo de ver este conflicto resuelto lo más rápido posible", dijo Jorghensen

El encargado de Negocios de la UE agregó que "Botnia es una empresa con un récord excelente" en materia del cuidado del medio ambiente y destacó que también Finlandia "tiene una historia medioambiental excelente".

Al respecto, señaló que la UE tiene la "completa confianza" en los procesos que la firma piensa aplicar a las plantas de pasta de papel en el río Uruguay.

Jorghensen dijo que las plantas tiene "el mayor nivel tecnológico posible" en relación al cuidado del ambiente.

Por otra parte, dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú admitieron ayer que ya se comenzó a analizar la posibilidad de levantar el corte de tránsito sobre la ruta 136, tras la confirmación de que Argentina se presentará ante el Tribunal Internacional de La Haya por las papeleras.

Así lo confirmaron ayer asambleístas del sur entrerriano luego de mantener un encuentro con los abogados de esa organización vecinal que participaron el jueves de una reunión con funcionarios del gobierno.

En la Cancillería se confirmó -según los abogados de los asambleístas- que la presentación ante La Haya se realizará en menos de dos semanas y que se denunciará el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay y se tramitará una medida cautelar para que se suspenda la construcción de las plantas papeleras en Fray Bentos.

Además, las asambleístas admitieron que junto a ello se analiza el pedido de Kirchner para que se levante el corte de la ruta en virtud de que se considera "lógico" que se suspenda la protesta mientras se tramita la acción judicial internacional.

En la asamblea "se evalúan diferentes alternativas", confiaron los dirigentes al señalar que hay grupos ligados al peronismo que promueven el levantamiento ya, otros que sugieren que la medida se resuelva en los próximos días y hasta quienes proponen que el corte cese en la tarde del domingo 30 de abril, cuando concluya la marcha al puente internacional General San Martín.

Igualmente, todavía quedan partidarios de mantener la medida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Gualeguaychú analizan levantar los piquetes.

Notas Relacionadas
Versiones cruzadas

Kirchner negó la mediación de Brasil



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados