Año CXXXVII Nº 49088
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de abril de 2006  
¿Testarudez o estrategia fríamente calculada?

Carola Frentzen

Roma. - Con el fallo el Tribunal de Casación italiano (equivalente a un Supremo), todo debería haber quedado claro. Pero, mientras Romano Prodi evalúa la composición del gabinete y en su alianza se producen los primeros conflictos por la repartición de ministerios, Silvio Berlusconi no cede. "Este gobierno es un niño que nació muerto", comentó según versiones a sus aliados. Oficialmente, el millonario primer ministro no ha hecho declaraciones sobre la decisión de la corte. Pero sus colaboradores cercanos han anunciado que interpondrán más recursos. Los observadores dentro y fuera de Italia fruncen el ceño: ¿Es que Berlusconi no sabe perder? ¿O detrás de esto se esconde una estrategia fríamente calculada?

De hecho, la alianza de centroderecha no tiene ya medios para seguir atacando el resultados. "Esto es puro teatro de Berlusconi", afirma en Roma un experto en leyes. "A nivel legal ya no tiene recursos a mano", añade, y dice no saber lo que busca Berlusconi con sus amenazas, pues el fallo del Tribunal de Casación tiene que ser aceptado "y basta".


Napoleón y también Jesús
El comportamiento del magnate de los medios milanés es extraño. En el pasado se hizo famosa su coquetería, con liftings e implantes de pelo. Eternamente bronceado y sonriente, los italianos no conocían esta otra cara de su primer ministro. Siendo joven, Berlusconi cantaba en cruceros de vacaciones, y como exitoso político se comparó a sí mismo con Napoleón y hasta con Jesús. Sus críticos lo han acusado siempre sin embargo de ser "antidemocrático".

Algunos observadores señalan que es posible que su terquedad forme parte de una táctica de agotamiento, en vista de que Prodi ha empezado con el pie izquierdo. En medio de todos los problemas financieros que enfrenta Italia -incluida la baja tasa de crecimiento que prevé el FMI- no será nada fácil para Il Professore Prodi que el Parlamento apruebe importantes reformas si la oposición pone en duda todos los días la legitimidad del Ejecutivo.

"No hay ninguna otra democracia en el mundo en la que un señor que no tiene partido y no representa a nadie llegue al gobierno", cita a Berlusconi el periódico Corriere della Sera. Hasta ahora, Prodi, que no pertenece a ninguna agrupación, se ha tomado los ataques de este tipo con calma, calificando el comportamiento de su rival sencillamente como "muy triste".

Berlusconi no parece contar sin embargo ya con un equipo unido. Un diario habló de la existencia de "un consejo de guerra con la Liga Norte". Algunos ministros de su gobierno populista de derechas siguen cubriéndole las espaldas, pero otros callan significativamente. El ministro del Exterior, Gianfranco Fini, está desaparecido desde las elecciones hace diez días, y el presidente de la Cámara de Diputados, Pierferdinando Casini, aparece muy de vez en cuando. Incluso, encargó al secretario general de su partido, el democristiano UDC, que felicitara a Prodi.

¿Y ahora, qué sigue? ¿Cuándo será Prodi premier? Todo parece depender de si el presidente Carlo Azeglio Ciampi le encarga formar gobierno o deja esa decisión a su sucesor. Su mandato termina en mayo, y todo dependerá de quién llegue al Palacio del Quirinal.

Uno de los candidatos es el ex primer ministro Giuliano Amato, pero la derecha ya ha dejado caer que podría proponer a Berlusconi para presidente. Una tercera posibilidad es que Ciampi, de 85 años, muy popular y de talante moderado, acepte quedarse un segundo mandato, lo que sin embargo es poco probable en vista de su edad.

Pero, la situación es tal que los comentaristas señalan que hasta los aliados de Berlusconi, como Fini y Casini, opinan que esta última es la mejor solución, para que la paz vuelva a Italia. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Berlusconi dijo que la izquierda no podrá gobernar Italia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados