|
sábado,
22 de
abril de
2006 |
El rey Gyanendra de Nepal devuelve el poder al pueblo
Katmandú. - El rey Gyanendra de Nepal, que se enfrenta a un aluvión de protestas en su contra desde hace dos semanas, dijo ayer que iba a entregar el poder político a su pueblo y pidió a la alianza de siete partidos que elija a un nuevo primer ministro.
En su discurso a la nación, el rey descartó cualquier cambio de la Constitución para disminuir sus propios poderes, una de las principales exigencias de los partidos políticos. "El Poder Ejecutivo del reino de Nepal, que estaba en nuestra custodia, será devuelto desde al pueblo", expresó el monarca de 58 años.
Con gesto serio y ataviado con un gorro nepalí y una chaqueta negra, Gyanendra dijo que tomaba la decisión "para mantener la tradición de la dinastía Shah de reinar de acuerdo con la voluntad popular, en el mayor interés de la nación y del pueblo, y con nuestro compromiso resuelto hacia la monarquía constitucional y la democracia multipartidista". El rey disolvió el Parlamento en 2002 y en febrero de 2005 se hizo con el poder absoluto.
Al menos doce personas han sido asesinadas y miles han resultado heridas en una campaña en favor de la democracia que comenzó el 6 de abril. Manifestantes quemaron ayer neumáticos en protestas en las calles de la capital, Katmandú, donde impera un toque de queda para impedir que haya una marcha hacia el palacio.
Columnas de humo negro se elevaron al cielo desde varios puntos de la ciudad, de 1,5 millón de habitantes, mientras los manifestantes, descontentos con la destitución del gobierno el año pasado, intentaban bloquear el movimiento de policías y ejército.
enviar nota por e-mail
|
|
|