|
sábado,
22 de
abril de
2006 |
Apple demanda a bloggers
que revelaron información
El gigante informático americano pidió a un juez la identidad de los sitios que publicaron datos empresarios
La empresa informática estadounidense Apple pidió ayer a los jueces de California que permitan conocer la identidad de los bloggers que revelaron secretos comerciales de la compañía, en un caso que podría tener amplias repercusiones para los medios online independientes. Se trata de un caso planteado contra tres sitios de Internet a quienes la empresa acusó de filtrar secretos corporativos para publicarlos en sus respectivos medios independientes.
Un juez de un Tribunal menor de California dictaminó el año pasado que estos bloggers no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar la identidad de sus fuentes de información.
La compañía alegó que estas infiltraciones atentan contra la ley que protege los secretos comerciales, y exigió a estos internautas que identifiquen sus fuentes.
Sin embargo, el caso podría presentarse más complicado para Apple, ya que los tres jueces del Tribunal de Apelaciones que estudian el caso bombardearon ayer a los abogados del gigante informático con preguntas para dilucidar si la información en cuestión representa un secreto comercial genuino o no.
Por otra parte, y lo que es más importante, los jueces decidirán si el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes pesan o no más que el derecho de las compañías a proteger sus secretos comerciales. El fondo de la cuestión es si los periodistas online disfrutan o no de los mismos derechos que los periodistas de medios tradicionales. Los bloggers buscaron protección en una ley de California que ampara a los periodistas tradicionales, bajo el argumento de que dar a conocer sus fuentes iría en detrimento del interés público.
Sin embargo, el juez decidió entonces a favor de Apple, y señaló que los internautas publicaron lo que calificó de "propiedad robada". La Fundación Fronteras Electrónicas, que representa al sitio PowerPage.org, uno de los implicados, señaló que confía en que el Tribunal anule la decisión anterior. "Parece que el Tribunal comprendió la importancia de lo que se decide aquí", dijo el abogado del grupo, Kurt Opsahl.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Apple debate el secreto de las fuentes.
|
|
|