|
sábado,
22 de
abril de
2006 |
Congreso Nacional sobre Legislación Laboral del Sadop
Trabajan en negro más de 1.700 docentes particulares
La problemática será uno de los temas que analizarán más de mil educadores, entre el 18 y 20 de mayo en Rosario
En la provincia de Santa Fe, unos cinco mil cargos ejercidos por más de 1.700 docentes particulares están en negro (sobre un total de 18 mil educadores del sector). Tales puestos corresponden en su mayoría a horas del polimodal. Un dato que le permite afirmar a la secretaria general del Sadop Rosario, María Lazzaro, que implementar este nivel en el sector privado le resultó cero peso al Estado provincial.
Este es apenas uno de los tantos problemas que atraviesa el gremio de los docentes particulares y que ahora será tema de la agenda del Primer Congreso Nacional sobre los Derechos Laborales de los Docentes Privados, organizados por el Sadop Seccional Rosario, para los días 18, 19 y 20 de mayo próximo.
Las horas ejercidas en negro son resultado de un viejo vicio en la provincia: la falta de control en las escuelas privadas a la hora de habilitar cargos, más el temor de los profesores y maestros a perder su fuente de trabajo. “Se autorizaron cargos sin controlar la solvencia económica de las escuelas”, dice Lazzaro.
Es que según la dirigente gremial, la idea es que se iguale —como establece la ley federal de educación— al docente privado a cobrar un idéntico salario que el estatal, “y si después el patrón quiere pagar más, bienvenido sea”.
Al salario en negro se suman otros problemas propios del sector privado, como las pautas para ingresar o permanecer en una escuela, que no siempre se ligan al aspecto profesional sino también a cuestionamientos de la vida privada, a la ausencia de carrera docente y de varios derechos como contar con un seguro de desempleo.
A diferencia del docente estatal, el que trabaja en escuelas privadas convive día a día con el patrón y esto genera, para bien o para mal, otros condicionamientos en los educadores.
Un dato que describe esta convivencia es la de quienes se afilian al Sadop. “Nuestro mayor caudal de afiliados proviene de las escuelas de congregaciones o que pertenecen al Arzobispado. En cambio, las escuelas empresas son las que ponen como condición no afiliarse al gremio para aceptar a un docente en sus escuelas”, dice Lazzaro.
Sin embargo, los límites para los maestros particulares no quedan en la afiliación o no a un gremio, también llegan a la vida privada. Entre esos cuestionamientos pesan si se es divorciada, madre soltera o se convive en pareja. Y aunque Lazzaro reconoce que se ha avanzado en las discusiones cuando surgen problemas como los mencionados, admite que las presiones siguen existiendo.
Debatir estas cuestiones tienen para el gremio de los docentes particulares un gran obstáculo y es la falta de voluntad de diálogo de la patronal, reunida en el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y en la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), y éstas a su vez agrupadas en la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep).
Ni los convenios colectivos que establecen la instancia de paritaria, ni el mismo ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada han podido sentar todavía a conversar a las patronales de los colegios privados. Un mal que es desde ya nacional.
“Nosotros seguimos teniendo una seria dificultad con nuestra patronal, no podemos dialogar con ellos. Desconocen nuestro convenio colectivo, a pesar de estar homologado. Y cuando envían a estas instancias de encuentros a sus abogados, se trata de representantes sin ningún poder de decisión, por eso luego desautorizan cualquier acuerdo alcanzado”, dice María Lazzaro.
Vocación de acuerdo
La secretaria del Sadop (seccional Rosario) insiste en la vocación de diálogo de su gremio. “Por juicio ganamos un montón de casos, pero ese no es nuestro espíritu, no queremos judicializar todo, sino dialogar”, insiste.
Lazzaro recuerda entonces que sus patrones (agrupados en las distintas cámaras) están dados por las congregaciones, Arzobispado y empresas, todos con sus diferencias, pero “que sin embargo se ponen de acuerdo cuando se trata de ponerse en contra nuestro”.
Una de las metas que propone este congreso que tendrá como escenario al Patio de la Madera de Rosario, es la de hacer conocer de manera clara los derechos acordados a los docentes que trabajan en escuelas de gestión privada. Para eso, la estrategia del encuentro nacional apunta a formar cuadros gremiales.
“Entendemos que el sindicalismo no es sólo estar en las calles y trabajar en las bases de las huelga, tratamos de formar a nuestros cuadros, para que cada docente tenga una herramienta para defenderse en la escuela sobre sus derechos y obligaciones”, dice Lazzaro.
En rigor, en el congreso al que asistirán especialistas de primer nivel, se pondrán en debate cuestiones relacionadas con el derecho del trabajo, los contratos laborales, la remuneración, la jornada laboral, la ley federal y las condiciones de trabajo y los sindicatos, entre otras cuestiones.
Además, se nutrirá de documentación que sirva como base de trabajo en las escuelas. De allí que los primeros invitados a este congreso nacional son los delegados del Sadop y, claro está, los docentes en general. Llegarán a compartir este encuentro, representantes de todo el país. “Será un verdadero curso de capacitación”, define Lazzaro.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
María Lázzaro: "Nuestra mayor dificultad es que nuestra patronal se niega al diálogo".
|
|
|