|
sábado,
22 de
abril de
2006 |
Un viejo reclamo de los docentes
A un paso de cambiar la norma de acceso a una tarea diferente
Ya tiene media aprobación de diputados, ahora el gremio espera la definitiva cuando se inicien las sesiones ordinarias
Ya tiene media aprobación de diputados, ahora el gremio espera la definitiva cuando se inicien las sesiones ordinarias
Un viejo reclamo docente parece llegar a feliz término. Se trata de la modificación de la norma que regula el acceso de los docentes a una tarea diferente a la de estar frente al aula, en caso de presentar una enfermedad grave o irreversible. "La ministra de educación (Adriana Cantero) se comprometió a tener una reunión con los legisladores para que el tema sea tratado en las sesiones ordinarias que se inician el 1º de mayo próximo. Para nosotros es un tema muy importante", dijo la secretaria general de la Amsafé, Sonia Alesso.
En realidad, el proyecto de ley que reduce de 18 a un año el requisito de acceso para los docentes a una tarea diferente obtuvo media sanción por parte de los diputados provinciales en la última sesión del período ordinario del año 2005 (30 de noviembre pasado).
De acuerdo a la iniciativa, presentada por la diputada (ARI) Verónica Benas, con sólo un año de antigüedad como titular en el cargo, los docentes podrán acceder a una tarea diferente en caso de enfrentar una enfermedad grave o irreversible.
La medida la contempla el proyecto de ley que prevé la reducción de los requisitos de antigüedad para alcanzar una tarea diferente transitoria o definitiva. En esa última reunión legislativa del año pasado, los diputados provinciales estuvieron de acuerdo en que ya no sean 10 o 18 años (según el caso) de antigüedad el requisito como titular en un cargo docente para ser derivado a otra actividad, sin perder la integridad del sueldo, y ante una imposibilidad física determinante.
En una nota publicada en este suplemento (10/12/2005), Benas había definido como "una barbaridad que una provincia donde los concursos docentes han estado ausentes durante año, se exigiera a quien se enferma semejante antigüedad". La demanda implicaba que una docente -citaba como ejemplo en esa nota- que sin esos años que sufriera, por ejemplo, un accidente cerebro vascular con una lesión irreversible, quedaría cesante luego de dos años de licencia (que es lo que puede tener como máximo).
Compromiso ministerial
De aprobarse finalmente este proyecto, los maestros quedarán equiparados a un derecho que ya gozan los porteros. Pero, además, se terminará con numerosos conflictos legales e injustas cesantías. Al respeto, la dirigente de Amsafé, Sonia Alesso, recordó que "actualmente en la provincia hay 7 casos de docentes a punto de quedar cesantes por falta de esta normativa".
El compromiso de que la ministra Cantero interese a los legisladores para llegar a un feliz acuerdo que beneficie a los educadores, surgió en la reunión que a principios de abril tuvo con el gremio de los docentes. En ese mismo encuentro, gobierno y sindicato discutieron otra serie de temas que hacen a viejas demandas del sector.
Una de ellas ya difundida fue la de cerrar los concursos de ascenso ya en proceso y aquellos pendientes. Entre estos, el de directivos de EGB, nivel inicial y jornada completa, que asumirán finalmente el 1º de junio próximo.
"También se avanzó respecto de discutir la ley de paritarias (el sector docente es el único gremio que no cuenta con esta ley), atender la situación de los jubilados nacionales transferidos y el pase de las sumas en negro al salario, entre otras demandas", según indicó Sonia Alesso.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los cambios contemplan a las enfermedades que no poermiten estar frente al aula.
|
|
|