|
sábado,
22 de
abril de
2006 |
Miceli defendió política de precios y acuerdos salariales
Buenos Aires- La ministra de Economía, Felisa Miceli, defendió hoy la política de control de precios para frenar la inflación en su discurso ante el comité de los 24 gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Más allá de entregar un impresionante superávit primario, el Gobierno también está promoviendo acuerdos de precios y sueldos para mantener las expectativas inflacionarias dentro de límites razonables”, afirmó la ministra en su discurso ante el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), reproducido aquí por la agencia AFP.
La funcionaria sostuvo que “pese a que algunos analistas entendieron mal esta política, lograr el consenso es especialmente importante en Argentina donde algunos mercados de bienes y servicios todavía no son muy competitivos y donde siguen presentes los recuerdos pasados de inestabilidad política”.
“Es cierto de que hay otras políticas que se están siguiendo para reducir la inflación. Los gobiernos consideran importantes esas políticas para romper las expectativas inflacionarias”, subrayó Miceli.
El FMI planteó en los últimos días al gobierno argentino “reformas en el sector público, incluyendo la liberalización de las tarifas”.
El director del departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh, señaló ayer en rueda de prensa que la inflación argentina sólo será controlada con un ajuste fiscal y monetario.
“Lo que es clave para nosotros es que junto con esas políticas, tiene que haber políticas macroeconómicas de apoyo” a la reducción de la inflación, sostuvo Singh.
Esas medidas consisten en permitir la apreciación del peso argentino, más superávit fiscal que el presupuestado y mayores tasas de interés, según dijo el Fondo en su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, publicado esta semana.
Por su parte, Miceli indicó que “el Gobierno está muy consciente de que unas tasas de inflación demasiado altas pueden obstaculizar el crecimiento y en consecuencia está determinado a mantener la inflación bajo control”.
Destacó que la estrategia del Gobierno incluye “políticas de disciplina fiscal y monetaria”, y destacó que el superávit fiscal consolidado fue cercano al 5 por ciento durante 2004 y 2005.
Además, calificó la política monetaria de “prudente” y explicó que el Banco Central evitó que la entrada de divisas haya aumentado la masa monetaria, a través de un proceso de esterilización. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|