Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
Carrió pidió a Kirchner que disminuya el nivel de conflicto con Uruguay
La diputada del ARI dijo que el objetivo debe ser mantener a toda costa la hermandad entre ambos pueblos

La diputada del ARI Elisa Carrió reclamó ayer al presidente Néstor Kirchner "bajar el nivel de conflicto Estado-Estado" con el gobierno del Uruguay y pidió "defender la hermandad entre los pueblos argentino y uruguayo", haciendo presentaciones conjuntas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La dirigente opositora dijo que "el objetivo debe ser mantener, a toda costa, la hermandad uruguayo-argentina, sin concesión de los derechos ambientales, pero el agravio entre funcionarios de Estado a Estado no puede ser permitido".

En una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, Carrió fustigó "las declaraciones bárbaras de personas ignorantes" entre los que mencionó a "el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) o el ministro del Interior (Aníbal Fernández) que hablan -dijo- de la barbarización de nuestro país".

La diputada del ARI propuso resolver el conflicto diplomático ambiental por las papeleras con "la hermandad de ciudadanos argentinos y uruguayos que hagan presentaciones cautelares" en sus respectivas "Cortes de Justicia" y luego, ante "la Corte Internacional de Derechos Humanos".

Carrió consideró que la Corte Internacional "es la única instancia capaz de obligar a los Estados y a las empresas a paralizar obras" de las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos, sobre la costa del Río Uruguay, frente a Gualeguaychú.

En ese marco, opinó que "el conflicto debe tornarse sobre las empresas que contaminan y la responsabilidad del Estado" uruguayo por permitir su instalación, pero reiteró: "Se debe bajar el nivel de conflicto entre Estado-Estado".

La líder del ARI advirtió que "cuando se mantiene (el conflicto entre Estados) en este nivel, lo que se rompe es la hermandad entre los pueblos. No solo eso, Argentina está viviendo el caso de pueblos enfrentados (en su interior) por la situación" generada por las papeleras, denunció. Carrió recordó que estuvo "hace dos años" en Gualeguaychú "antes de que se inicien los cortes" de ruta que generaron fuertes conflictos con el Uruguay, y ya en ese momento, le propuso a los asambleístas que se oponen a la instalación de las papeleras, que "la solución definitiva va más allá de la mediación en el corto plazo".

La diputada aconsejó que "ambientalistas argentinos y uruguayos presenten medidas cautelares en las Cortes (de Justicia) de sus respectivos países y llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos después, demandando a las empresas y al Estado nacional" que no cumpla con las normas de medio ambiente.

Carrió opinó que "el Mercosur no está roto por esto", en alusión a las críticas del presidente uruguayo Tabaré Vázquez por la falta de intervención del bloque regional en el conflicto.

Por último, la legisladora reconoció que "nuestros hermanos uruguayos soportaron muchas veces nuestra prepotencia" y si bien, dijo comprender "la desconfianza hacia el Estado" de los asambleístas de Gualeguaychú, dijo que los cortes de rutas y la dura posición del gobierno argentino "fueron tomados por los uruguayos como una agresión en términos del país más grande o poderoso".

Carrió pidió "entender que Tabaré tiene muy poco margen" de maniobra en su propio país "porque los uruguayos han mal usado esta cuestión".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Finlandia suspendió la visita de su ministra tras la crítica presidencial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados