|
viernes,
21 de
abril de
2006 |
Incomunicados. Uruguay dice que la crisis se originó en aspectos electorales
Los asambleístas debaten a fondo
Funcionarios de la Cancillería recibieron a vecinalistas entrerrianos para informarlos sobre las negociaciones
Desde Uruguay, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, consideró que el conflicto por las papeleras "se originó" en "aspectos políticos" y "electorales", más que ambientalistas.
Asimismo, insistió en que los cortes de rutas en Entre Ríos afectan a Uruguay "sin que haya habido acciones para impedirlo" por parte del gobierno de Kirchner, al tiempo que dijo esperar que "en poco tiempo" el Mercosur convoque a Argentina y Uruguay a un diálogo.
En ese contexto, funcionarios de la Cancillería recibieron por la tarde a los representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y el gobierno entrerriano, para informarlos acerca de la presentación que hará la Argentina a fines de abril o principios de mayo ante La Haya.
"Nos vamos muy satisfechos con lo que ha sido una conversación sobre la presentación internacional para acceder al tribunal de La Haya" y "lo que estamos pidiendo es una participación activa de nuestra comunidad", aseguró Fabián Moreno Navarro, uno de los abogados de los ambientalistas, al salir del encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En cuanto a las protestas, mientras los asambleístas de Gualeguaychú analizan la continuidad de los cortes, sobre todo luego de lo ocurrido en Colón (con el desalojo de la protesta por parte de comerciantes del lugar), la organización ecologista Greenpeace convocó a uruguayos y argentinos a participar de una marcha que se realizará el próximo domingo 30 de abril sobre el puente general San Martín.
"Estamos debatiendo intensamente los pasos a seguir", se limitó a responder un asambleísta, sin negar la posibilidad de que en las próximas horas se decida levantar el corte.
Los entrerrianos que se mantienen bloqueando el paso de los rodados tienen posiciones divididas al respecto, pero esperan gestos concretos de parte de Néstor Kirchner y de Tabaré Vázquez. "Después de lo que pasó en Colón tenemos que tomar medidas que estén regidas por un amplio consenso de todos los vecinalistas, no hay margen para ser individualistas o pasar por encima de la voluntad general", amplió el informante.
enviar nota por e-mail
|
|
|